Judiciales

Cámara Federal rechaza recusación de fiscal cercano a Gils Carbó contra Bonadio

El fiscal cercano a Gils Carbó es investigado por "violación de secretos" judiciales. Los jueces consideraron que no encuentran entidad suficiente para sostener un temor fundado de parcialidad sobre la actuación del magistrado Bonadio en la causa

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 1:21 pm

La Sala Dos de la Cámara Federal rechazó hoy la recusación del juez federal Claudio Bonadio que habían planteado los fiscales Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, imputados en una causa anexa al caso de narcotráfico llamado “Manzanas Blancas”.

Fuentes judiciales informaron hoy que los camaristas escribieron en el fallo que “no encuentran en los cuestionamientos concretos presentados por la parte razones con entidad suficiente para sostener un temor fundado de parcialidad sobre la actuación del instructor”. Por lo tanto, agregaron, “corresponde, por ende, rechazar la recusación intentada y, consecuentemente, la pretensión que se anulen todos los actos procesales dictados”.

Bonadio llamó dos veces a declaración indagatoria a Gonella y Guerberoff pero éstos se negaron a hacerlo ambas veces, con el argumento de que no lo comparecerían hasta que la Cámara Federal decidiera sobre la recusación que presentaron contra el magistrado. [pullquote position=”right”]Cámara Federal rechaza recusación de fiscal cercano a Gils Carbó contra Bonadio[/pullquote]

Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) -y miembro de la agrupación progubernamental “Justicia Legítima”- y Guerberoff es fiscal en lo Penal Económico. Ambos manifestaron temor de que Bonadio pudiera no ser parcial y consideraron que el magistrado actuó en el caso con arbitrariedad manifiesta.

Los dos están imputados de los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos en una causa en que fueron denunciados por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz.

Según el titular de la PROCELAC, Lanz mantendría una relación sentimental con el empresario frutícola Valentín Temes Coto (primo del supermercadista Alfredo Coto) que, comentó, “usó una empresa de fruta” en Río Negro para exportar “3.600 kilos de cocaína a España”.

En diciembre pasado, Temes Coto fue condenado por el Tribunal Oral Federal 3 a 20 años de cárcel en el juicio del caso denominado “Manzanas Blancas”, junto a dos cómplices, por el delito de “contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes destinados a la comercialización”.

Gonella recordó que cuando el fiscal Guerberoff “pidió la indagatoria de Lanz y otras 50 personas” en relación al caso “Manzanas Blancas”, entonces “la página web de los fiscales publicó esa información y yo la ‘linkié’ en mi cuenta de Twitter”.

“Ese es el fundamento por el cual la jueza Lanz me denunció” en la Justicia federal, dijo el fiscal y opinó que ello muestra que “el Poder Judicial está más preocupado en autoprotegerse que en desplegar sus armas en el combate al narcotráfico y el lavado de dinero”.

COMENTARIOS