Causa Hotesur

El kirchnerismo le descontará el 30% del salario a Bonadio, juez que investiga a la Presidenta

Julián Álvarez, secretario de justicia, solicitó una sanción ante el Consejo de la Magistratura para el magistrado que está a cargo de la causa de Hotesur

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 12:18 pm

Luego de la denuncia del Gobierno contra el juez Claudio Bonadio, quien investiga una empresa de Cristina Kirchner, el Consejo de la Magistratura votó por mayoría sancionarlo económicamente, y le quitarán al magistrado el 30% de su sueldo.

Los que votaron a favor de la sanción fueron: Gabriela Vázquez, Julián Álvarez, Wado de Pedro, Héctor Recarlde, Pablo González, Jorge Daniel Candis y Ruperto Godoy. Mientras los que estuvieron en contra  de la medida son: Luis Cabral, Leónidas Moldes, Adriana Donato, Gustavo Valdéz, Ángel Rozas y Miguel Piedecasas.

El secretario de Justicia Julián Álvarez pidió que se le inicié un juicio político al juez, a quien acusó de “mal desempeño”. El jueves pasado dijo que Bonadio quería extorsionar al Consejo y solicitó que sea suspendido, y luego removido de su cargo.

Este es el noveno pedido de juicio político contra el magistrado. Pero en esta oportunidad ocurre a pocos días de que Bonadio allane la empresa Hotesu, firma hotelera de la  familia Kirchner, y pida las declaraciones juradas de la familia presidencia, incluso del difunto Néstor Kirchner, y de Lázar Baez, investigado por lavado de dinero.

En primer lugar, la denuncia contra Bonadio en el Consejo debe ser investigada por la Comisión de Acusación y Disciplina, que es presidida por un kirchnerista, el académico Jorge Daniel Candi.

El Gobierno sabe que el oficialismo no tiene los votos suficientes para avanzar contra el juez. En el mejor de los casos, puede conseguir siete votos, cuando para suspender a un juez se necesitan nueve.

Esta mañana, el senador Ernesto Sanz, por radio El Mundo, aseguró: “El poder no quiere que la justicia avance en causas que son emblemáticas vinculadas a la corrupción. El Gobierno, en el Consejo de la Magistratura, trata de sancionarlo a Bonadio, para que esto sirva de escarmiento para todos los demás jueces”.

COMENTARIOS