Industria

Duro contrapunto entre la UIA y el Gobierno por la situación de la industria argentina

Débora Giorgi destacó al Estado y criticó a quienes piden más mercado, y Luis Betnaza le contestó

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 7:02 am

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y director del grupo Techint, Luis Betnaza, protagonizaron ayer un fuerte contrapunto respecto del rol del mercado y del Estado en la economía.

Giorgi se manifestó “profundamente en desacuerdo” con aquellos sectores que reclaman “más mercado y menos estado”, en una clara alusión, a expresiones en favor de las políticas enunciadas por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE).

Al inaugurar las exposiciones en la 20ª Conferencia Industrial Argentina, Giorgi defendió el modelo económico del gobierno y consideró necesario “profundizar el camino”.

“El estado con Cristina Fernández de Kirchner, decide, planifica, ordena y logra lo que pudo lograr”, sostuvo la ministra.

Además, Giorgi señaló que el Estado “es el que hace planeamiento estratégico”. “La fuerza libre de mercado beneficia solo al que tiene mas poder y que los mercados perfectos solo existen en los libros y de eso estoy convencida desde que soy jovencita”, aseguró.

Pero Betnaza, que tenía a su cargo la coordinación de la mesa que siguió a Giorgi, que estaba a cargo del titular de YPF, Miguel Galuccio, tomó la palabra y le contestó.

“Cuando hablé en el Foro de Convergencia la semana pasada dije que la antinomía entre Estado y Mercado estaba superada”, expresó el industrial.

Betnaza sostuvo: “En esa oportunidad dije que había que liberar las fuerzas productivas” y explicó: “Quienes me conocen sabe cuál es mi pensamiento”.

El empresario de Techint resumió su pensamiento en palabras del ex canciller alemán, Konrad Adenauer, quien había enunciado su política como “tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario”.

COMENTARIOS