Impuesto a las Ganancias

Este año, el Impuesto a las Ganancias se llevará el equivalente a más de 2 sueldos

El cálculo varía según si el trabajador es casado o soltero. Y por el nivel de ingreso. Puede llegar hasta 2 salarios y medio

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 6:50 am

Desde el IARAF (Instituto Argentina de Responsabilidad Fiscal) aseguran que hoy, un trabajador soltero, sin hijos, que gana $ 17.300, por el impuesto a las Ganancias terminará pagando este año $ 27.500. Así, la AFIP le absorbe en el año un poco más de un sueldo y medio. Ya con un sueldo neto de $ 20.600,Ganancias se lleva $ 42.150 en el año: dos sueldos.

Según especialistas del instituto, si el Gobierno hubiera actualizado el mínimo no imponible y el resto de las deducciones, quienes ganan hoy $ 17.300 o $ 20.600 por mes no pagarían Ganancias. Simplemente porque éste sería el piso a partir del cual habría que pagar ese impuesto. Y los que exceden esta cifra, pagarían mucho menos.

Lo que pasó es que durante todos estos años el Gobierno aumentó el mínimo no imponible y las demás deducciones menos que la inflación o la suba de los salarios. Y directamente no ajustó las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas que se mantienen en los mismos niveles que en 2000, durante la gestión de De la Rua. [pullquote position=”right”]Este año, el Impuesto a las  Ganancias se llevará el equivalente a más de 2 sueldos [/pullquote]

Si el Gobierno hubiera ajustado por la inflación o la evolución de los salarios tanto el piso de Ganancias como las escalas, estarían alcanzados por este impuesto unos 250.000 empleados (en lugar de más de 1 millón) quienes, además, pagarían mucho menos.

Tal como afirma el periodista Ismael Bermúdez, en su nota de hoy en el diario Clarín, en el pasado, el impuesto a las Ganancias alcanzaba al personal jerárquico, como gerentes o supervisores. Ahora por este procedimiento de no ajustar por inflación, pagan maestros, bancarios, operarios simples o jubilados.Subir el mínimo no imponible y las escalas no implicaría que el Gobierno tenga un “alto costo fiscal” o “subsidie” a los empleados de sueldos medios o altos.

COMENTARIOS