Automóviles

Cada vez más difícil: se duplicó el impacto del “impuestazo” a los autos cero kilómetro

El llamado "impuesto a bienes de lujo" ahora recae sobre modelos de media gama, puesto que los rangos de aplicación todavía no fueron actualizados

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 6:16 am

Este año, primero de implementación, se duplicó el impacto del aumento de impuestos internos a la venta de vehículos nuevos.

La suba del impuesto afectaba en términos relativos al 8,9% de las unidades patentadas, en diciembre de 2013, mientras que el mes pasado alcanzaba al 17,3%, de acuerdo a un estudio que realizó la consultora Abeceb.

La modificación a la Ley de Impuestos Internos que sancionó el Congreso el 18 de diciembre de 2013 establece que todos los automóviles cuyo precio de fábrica está entre $170.000 y $210.000 tienen que pagar un impuesto del 30% y, para los que superan los $210.000, 50%.

Pero el llamado “impuesto a bienes de lujo” ahora impacta sobre modelos de gama media puesto que los rangos de aplicación no han sido actualizados.

La devaluación del tipo de cambio a finales del pasado enero y el avance de la inflación causaron que cinco modelos empezaran a pagar.

De acuerdo con Gonzalo Dalmasso, economista coordinador de estudios del sector automotriz de Abeceb, “en 2013, 119 de 202 pagaban impuestos internos, mientras que ahora esa relación es de 124 a 180”.

Además, según lo consignado por el diario La Nación, el derrumbe de las ventas provocó que unos veinte modelos se dejaran de comercializar regularmente en el país, por lo que salieron de oferta o se trabajan “a pedido”.

COMENTARIOS