Política

Proyecto inmunidad: la jugada del kirchnerismo para que Cristina tenga fueros tras su mandato

El Gobierno quiere imponer hoy en Diputados un proyecto para que los representantes al Parlasur se elijan con las presidenciales

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 5:56 am

Dos son los proyectos que impulsa el oficialismo para lograr dicho cometido. El avance de la causa Hotesur tiene seriamente preocupada a la presidenta. Por un lado, está el proyecto para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur, lo que se espera tenga poco debate sobre el escenario regional. Estará dominado por las especulaciones electorales, ante la posibilidad de que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del oficialismo. Por otro lado, plantean la inmunidad de arresto con la que quedarían equiparados a los legisladores nacionales, por considerar que podría implicar una protección para la Presidenta.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo buscará emitir esta tarde el dictamen con el objetivo de aprobarlo en el recinto mañana o en una semana, para girarlo al Senado y darle también en esa Cámara un trámite veloz. [pullquote position=”right”]Proyecto inmunidad: la jugada del kirchnerismo para que Cristina tenga fueros [/pullquote]

“La Presidenta no sólo tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es una líder internacional. Puede tener la voluntad de seguir contribuyendo en un lugar institucional. Ella evaluará llegado el momento”, dijo a radio Mitre Daniel Scioli. Sin embargo, su par entrerriano Sergio Urribarri, también con aspiraciones de suceder a Cristina, salió a cruzarlo y relativizó el debate.

El proyecto que se tratará esta tarde versa que de los 43 representantes argentinos en el Parlasur, 19 se elegirían con el territorio nacional como distrito único en las generales para la Presidencia, por lo que si Cristina decide presentarse aparecería en las boletas del Frente para la Victoria en todo el país.

La  iniciativa establece que los representantes argentinos “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales” en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares, con lo que quedarían protegidos por el artículo 69 de la Constitución, que impide que puedan ser arrestados “excepto en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”.

COMENTARIOS