Polémica

Muy grave: detectan deficiencias en el control de las fronteras en Argentina

Los alarmantes datos corresponden a una síntesis del informe que presentó ayer el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 5:48 am

El control de las fronteras argentinas sería, de acuerdo a treinta informes de auditoría elaborados a lo largo de la última década, “extremadamente débil”.

Ocurre que, según los estudios, las aduanas no cuentan con la infraestructura adecuada ni personal suficiente; la informatización es obsoleta; no hay articulación entre esas estructuras y las fuerzas de seguridad y, además, falta equipamiento.

Se trata de una serie de situaciones que habilitan que el crimen organizado, en sus diversas variantes (narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la fuga de divisas, entre otras), opere con margen en el país.

Según lo publicado por el diario La Nación, los datos corresponden a una síntesis del informe que presentó ayer el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, acerca de cómo es el control en aduanas y fronteras de nuestro país.

Fueron los mismos empleados de los organismos auditados los que alertaron a los agentes de la AGN sobre las debilidades en el control y la falta de recursos.

Las entidades que fueron auditadas son la Dirección General de Aduanas (DNA); la Dirección Nacional de Migraciones; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar); la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería.

“Nuestras fronteras presentan enormes debilidades que facilitan el narcotráfico y el crimen organizado. Sería muy importante que tomemos conciencia de la gravedad de este fenómeno, que en el último tiempo se profundizó de manera alarmante”, señaló Despouy.

COMENTARIOS