Cuentas en Suiza

Cuentas en Suiza: desde el Gobierno reconocen que el delito de evasión ya prescribió

Así lo hizo el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, quien aseguró que buscarán crear una comisión bicameral para investigar la lista de nombres, que data del 2006

martes 2 de diciembre de 2014 - 1:13 pm

“Hay todo un grupo de abogados y asesores impositivos acostumbrados a litigar. Se juegan a lograr la prescripción o las condenas tardan 14 años. Esta situación amerita que haya una Comisión Bicameral (del Congreso) en este caso para salir por arriba del laberinto, porque las causas judiciales no tienen éxito”, explicó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio 10, el funcionario explicó que quizá no puedan acusarlos por evasión de dinero, pero sí podrían utilizar otras figuras penales para ir a la Justicia y se animó a “presumir” posibles delitos como “narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, estafas al Estado o corrupción” realizados por algunos de los nombres que aparecen en la lista de argentinos con cuentas en el país helvético. Sin embargo, la lista data del año 2006. [pullquote position=”right”]Cuentas en Suiza: desde el Gobierno ahora reconocen que el delito de evasión ya prescribió[/pullquote]

“Ese evasor tuvo dos oportunidades para blanquear esa situación. Se podría haber utilizado. Si a esta altura de los hechos se descubre una masa de dinero en el extranjero y no se presentó, quiere decir que atrás del delito de evasión no se pudo justificar ese dinero. Se presume que la gente cometió otros delitos, como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, estafas al Estado o corrupción”, polemizó.

Al mismo tiempo que reconoció que los delitos individuales estaría prescriptos, aclaró que no ocurre lo mismo con el supuesto lavado de dinero encarado por el banco HSBC.

“Una cosa es el delito que hizo la persona, que puede ser evasión tributaria. Pero esa evasión tiene a su vez una masa de dinero que está vigente y no se puede legalizar a futuro. El banco usa esa masa de dinero para materializar el delito. Con esa masa está el delito de lavado de activo vigente. No prescribe”, señaló.

COMENTARIOS