Controles de la AFIP

Nuevos controles: la AFIP impondrá autorizaciones previas para operar con “contado con liqui”

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Rubén Toninelli, adelantó los controles que se vienen, luego de las irregularidades detectadas por el fisco

martes 2 de diciembre de 2014 - 11:55 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene en mente nuevas medidas para reforzar los controles sobre varias actividades que el Gobierno tilda de sospechosas.

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), que depende de la AFIP, Ángel Rubén Toninelli adelantó lo que se viene, al exponer ante sus colegas contadores en las jornadas tributarias que organiza el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

El registro y la autorización previa para el “contado con liqui” es uno de los anuncios más polémicos que realizó Toninelli sobre los controles que el organismo pondrá en marcha para controlar las operaciones que realicen particulares y empresas con el dólar liqui. El organismo tiene en carpeta la implementación de: [pullquote position=”right”]Nuevos controles: la AFIP prepara autorizaciones previas para operar con “contado con liqui”[/pullquote]

1. Un registro online.

2. Una “alerta temprana” a la sociedad de bolsa (con datos de la persona que intenta realizar la operación).

3. Un programa de validación para quienes deseen operar en el sistema.

En este sentido, resultará necesaria la intermediación de la AFIP para poder hacerse de dólares en el mercado. “Habrá que pedir autorización previa para poder operar en el contado con liquidación”, anticipó el funcionario, según consignó el portal iProfesional.

El titular de la DGI aclaró que se trata de una medida que “todavía no la hemos podido implementar”, ya que “hay algunos problemas con los otros organismos”.

Esta iniciativa surgió luego de las irregularidades detectadas por el fisco. El funcionario explicó que hay personas que realizaron operaciones de “dólar liqui” sin haber declarado bienes o cuentas en el exterior, requisito fundamental para poder llevar a cabo la transacción. Este mecanismo, legal por cierto, consiste en:

• La compra de un bono o acción en el mercado local, en pesos.
• La reventa en el exterior, en dólares.
• Así, esos fondos quedan depositados fuera del país.

El funcionario aseguró que durante el 2014 el organismo realizó un relevamiento de unos 4.700 particulares o empresas y que pudo detectar “algunas sorpresas”. “Nos encontramos con particulares que en total efectuaron transferencias por $44.000 millones, que no tienen impuestos declarados en el país o que son, básicamente, meros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas”.

Además, Toninelli enfatizó: “Tenemos el caso de 1.328 contribuyentes que no tienen ni cuentas en el exterior ni declaran bienes fuera del país. La verdad es que nos parece muy raro que alguien pueda hacer operaciones de ‘contado con liqui’ de varios millones de pesos y se la gaste en un año”.

El funcionario confió que este tipo de cuestiones será una de las prioridades para los próximos meses.

COMENTARIOS