Funcionarios en la Justicia

Revés judicial para Guillermo Moreno lo deja a un paso del juicio oral y público

La Justicia rechazó un nuevo planteo de su defensa, en una causa donde el ex secretario de Comercio Interior está procesado por abuso de autoridad por las multas impuestas a las consultoras privadas que miden la inflación

martes 2 de diciembre de 2014 - 11:00 am

La Cámara Federal porteña rechazó un nuevo planteo de la defensa del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para evitar ir a juicio oral y público por presunto “abuso de autoridad” por aplicar multas a consultoras que miden el índice de inflación en paralelo al INDEC.

La Sala Segunda de la Cámara declaró “inadmisible” un recurso de Moreno para que la Cámara Federal de Casación Penal revisara el auto de elevación a juicio.

El actual agregado comercial ante la Embajada Argentina en Italia está procesado por el delito de “abuso de autoridad”, al igual que los ex funcionarios de la Secretaría de Comercio Fernando Carro y Adalberto Rotella. [pullquote position=”right”]Rechazan planteo de Guillermo Moreno y queda a un paso del juicio oral por abuso de autoridad[/pullquote]

“El incidentista invoca los mismos argumentos que utilizara al impugnar lo resuelto por esta Sala cuando confirmó el procesamiento de sus asistidos”, sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

La defensa de los imputados tiene aún la posibilidad de llegar hasta la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, mediante un “recurso de queja”.

No obstante, esa alternativa no interrumpe los plazo procesales de la elevación a juicio, es decir que el fallo significa que Moreno está un paso más cerca de sentarse al banquillo de los acusados en un debate oral y público.

Los tres ex funcionarios están procesados por abuso de autoridad por haber multado con 500 mil pesos a la consultora “Finsoport S.A”, del economista Jorge Todesca, por medir la inflación de manera privada y con guarismos sustancialmente diferentes a los oficiales.

COMENTARIOS