Venezuela

Crisis económica en Venezuela: Crece el temor por problemas con divisas petroleras

El miembro de la OPEP pierde aproximadamente u$s 700 millones por cada dólar que cae del valor del crudo

martes 2 de diciembre de 2014 - 8:20 am

La caída de los precios del petróleo desarrolló en Venezuela el comienzo de una fuerte crisis económica, donde, de acuerdo a fuentes del diario El Cronista, escasean los alimentos y los medicamentos, por la contundente reducción de las exportaciones del recurso natural.

Los analistas consideran que la situación empeorará luego de que la OPEP, la semana pasada, no aceptó recortar la producción para subir el precio del crudo, que representa para el país el 96% de sus ingresos por exportaciones.

El miembro de la OPEP, que había solicitado bajar la producción de petróleo, pierde aproximadamente u$s 700 millones por cada dólar que cae del valor del crudo.

–El derrumbe del 30% de la cotización redujo las importaciones totales de este año a u$s 43.000 millones, comparado con los u$s 77.000 millones de hace dos años, según estimó Ecoanalítica, una consultora local.

Por eso, cada vez se intensifican más los faltantes de productos en una economía ya castigada por la inflación.

“La caída en el precio del petróleo llega en el peor momento de la historia del chavismo”, señaló Luis Vicente León, un respetado analista de Caracas.

“Tomo la caída de los precios del petróleo como una oportunidad para poner fin a los lujos superfluos y el gasto innecesario”, anunció el viernes pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso televisado, mientras también ordenaba una reducción en el gasto del gobierno y de su propio salario, pero resaltó que no se verán afectados los programas sociales.

COMENTARIOS