Salud

¿Por qué la siesta es importante?

Considerada un placer de pocos, esta práctica debería ser llevada a cabo por todos. Los motivos

martes 2 de diciembre de 2014 - 7:55 am

Una gran cantidad de estudios ha demostrado que la siesta es algo más que un momento de descanso, y es beneficioso para el organismo, porque colabora con el buen funcionamiento de éste.

Según lo publicado por el portal juntosbien.org, un estudio de la NASA detectó mayores precauciones de vigilancia en los pilotos que habían tomado una siesta de hasta 40 minutos, en comparación con aquellos que no habían descansado.

Además, hasta con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard.

Por lo general, la siesta se realiza luego de comer, ya que el cuerpo, después de la comida principal del día, no se encuentra con las fuerzas suficientes para seguir adelante. Así, es necesario reposar durante algunos minutos, y esa la función de la siesta.

“Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo”, explicó la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia.

“Influye la cantidad de comida que se ingiera, y lo pesada que sea. Por ejemplo, en España la siesta es más necesaria que en otros países europeos, ya que el 45% de la energía que consumimos al día la tomamos a la hora del almuerzo”, agregó.

Los beneficios que la siesta tiene a nivel cardíaco son increíbles: ese pequeño tiempo dedicado a descansar ayudará, a la larga, a eliminar el estrés cardíaco y conseguir un mejor funcionamiento del corazón.

Y a nivel psicológico, la práctica de la siesta causa la liberación de tensión y estrés para lograr un estado de relajación.

COMENTARIOS