Crisis Argentina

¿El modelo? La industria argentina pierde participación en el PBI y ya representa menos que en 2001

Este año volverá a caer su peso en relación a las demás actividades económicas. Alcanza el 14,5 del Producto Bruto, según los cálculos realizados por Empiria Consultores

martes 2 de diciembre de 2014 - 5:47 am

La industria volverá a perder participación en la economía este año debido al declive que muestra la producción fabril y representará el 14,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que la sitúa en niveles inferiores a los de 2001 y 2002, según Empiria Consultores.

“La caída de casi 3 puntos porcentuales de la industria sobre el PBI por el atraso cambiario en los 90 se revirtió como consecuencia de la devaluación de 2002. Pero luego, conforme el tipo de cambio se atrasaba, la industria comenzó a perder nuevamente participación y en 2014 representaría el 14,5% del PBI, incluso menos que en el año 2002″, advirtieron en la consultora.

En los primeros nueve meses del año la producción industrial acumuló una caída de 2,7%, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, de acuerdo a mediciones privadas la baja es aún más pronunciada. En la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) calcularon que en octubre la industria cayó 6,1% interanual y acumula una contracción de 4,7%, un valor que casi duplica el reflejado por el Estimador Mensual Industrial (EMI) hasta septiembre. En tanto, en Orlando Ferreres y Asociados estimaron que entre enero y octubre la producción industrial se retrajo 4,1%. [pullquote position=”right”]¿El modelo? La industria argentina pierde participación en el PBI y ya representa menos que en 2001[/pullquote]

Más allá de las diferencias que marcan los índices, tanto las cifras oficiales como las privadas dan cuenta del deterioro del sector, por lo que este año se espera que la industria vuelva a perder relevancia en relación al PBI si se tiene en cuenta que las estimaciones de caída del nivel de actividad no son tan pronunciadas como las de la producción fabril. “El retroceso de la industria por encima del PBI de este año está asociada a la pérdida de competitividad pero también a que la coyuntura industrial estuvo marcada por la restricción a importaciones, lo que afectó particularmente al sector”, explicó la economista de Empiria, Milagros Gismondi.

La pérdida de peso de la industria en el PBI no es un fenómeno acotado a la Argentina sino una tendencia mundial. Sin embargo para Gismondi mientras que hasta 2009 se podía atribuir la baja a que hubo otros sectores con mayor dinamismo como el agropecuario o el de intermediación financiera, desde entonces el estancamiento del sector fabril fue el principal responsable del deterioro.

“Desde 2009 en adelante se ve un menor dinamismo industrial ligado a que la industria no está creando empleo y está estancada, lo que tiene que ver con la pérdida de competitividad y con salarios en dólares más altos”, apunto Gismondi.

De acuerdo a los cálculos de Empiria, a modo de ejemplo de la menor competitividad se puede señalar la dinámica de los salarios industriales argentinos en comparación con Brasil. “De 2003 a 2007 se mantuvieron un 13% en dólares por encima de los del país vecino, diferencia que se amplió al 19% en 2008 y fue aumentando progresivamente hasta un 85% en 2013. A principios de 2014 la devaluación argentina redujo esta brecha, pero la misma se mantiene por encima del 60% y con tendencia a seguir subiendo, a medida que el real brasileño se deprecia contra el dólar, mientras que el peso argentino se mantiene casi inalterado”, detallaron en la consultora.

Además, el mayor atraso cambiario previsto para 2015, junto con las restricciones a las importaciones que afectan la producción industrial, permiten prever que el empleo industrial continuará en retroceso en 2015 cuando hasta 2013 la industria representaba el 13,5% del em pleo total, calcularon en la consultora.

 

Fuente: Cronista.com

COMENTARIOS