Judiciales

La Guardia Civil Española aclara que no investigan al padre de Messi

Una portavoz de la fuerza de seguridad ibérica aclaró cuál es la situación de Jorge Messi, tras la denuncia que involucró a su fundación en un caso de blanqueo de capitales del narcotráfico

lunes 16 de diciembre de 2013 - 11:36 am

Al menos por ahora, ni Leo Messi, ni su padre ni los otros futbolistas que tuvieron que declarar en la causa abierta en España están investigados por presunto blanqueo de fondos del narcotráfico. A la que sí se investiga por ese delito es a la sociedad “Amigos de Messi”, que organiza partidos benéficos que podrían ser parte de operaciones de lavado de dinero.

El diario El Mundo reveló hoy que la Guardia Civil investiga por blanqueo de capitales del narcotráfico a la sociedad colombiana “Amigos de Messi”, en cuyos partidos participan jugadores de distintos equipos del mundo para recaudar fondos para los niños desfavorecidos. Según el periódico, uno de los implicados en la causa sería Jorge Messi, el padre del crack del Barcelona y la selección argentina.

Sin embargo, fuentes cercanas se apuraron a dejar saber –aunque fuera en off the record- que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a la sociedad colombiana –que también organizaba otro tipo de eventos, como conciertos- y no a los Messi. Los informantes resaltaron que Jorge Messi no es el propietario de la sociedad.

Esas mismas fuentes si confirmaron que en el marco de la investigación tuvieron que declarar, entre otros, el propio Lio Messi y sus compañeros del Barcelona Javier Mascherano, Dani Alves y José Manuel Pinto, aunque sólo para que informaran si participaron en esos partidos y se constatara que no tienen relación alguna con la sociedad y que desconocían sus actividades.

El juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que dirige el juez Eduardo López Palop, el mismo que investiga el Madrid Arena, tiene abiertas diligencias secretas sobre este asunto, según han confirmado a EFE fuentes judiciales que precisaron que, de momento, la UCO no ha puesto a disposición del juez a ninguna persona, ni como detenido ni como imputado.

El artículo de El Mundo explica también que “la instrucción del caso está tomando tal cariz que lo más probable es que acabe en la Audiencia Nacional, ya que la trama tiene ramificaciones internacionales, además de haber operado en más lugares de España, no sólo en Madrid”.

COMENTARIOS