Política

Los negocios millonarios del arquitecto preferido de Cristina

El profesional Pablo Grippo trabaja tanto para la Presidenta como para reconocidos empresarios, entre ellos Cristóbal López

lunes 1 de diciembre de 2014 - 12:16 pm

Parques Nacionales renovó una millonaria concesión a Mat Patag unos días antes de la llegada de la Presidenta al Calafate. Esta empresa le pertenece a Pablo Grippo, el arquitecto preferido de Cristina, que tendrá por 15 años la navegación lacustre de crucero con “pernocte y comida gourmet a bordo en el Lago Argentino”, según la licitación 9/2014, publicó hoy el diario Clarín.

Esta actividad turística, con la que la empresa recauda más de 300 mil dólares por mes, se logra gracias a las dos importantes embarcaciones que tiene el arquitecto: Leal y Santa Cruz.

Mar Patag, beneficiada con la importante licitación, pertenece a Grippo hace nueve años y explota esta actividad en los glaciares del Perito Moreno. Con la licitación, el arquitecto kirchnerista podrá renovar la concesión por dos períodos más de un año cada uno.

“Hay muchas cosas que acá dejaron de ser negocio, donde no hay competencia es en el Glaciar. El negocio es millonario y está quedando en manos de Grippo”, indicó un ex funcionario santacruceño de la Villa Turística al diario Clarín.

Grippo participó de transacciones empresariales con los Kirchner. En 2007 constituyó con su principal socia comercial, su esposa María Alejandra Ruani, CoMa SA, administradora de inmuebles. Esta firma fue vendida al matrimonio presidencial e incorporada en sus declaraciones juradas desde 2008. Hoy en día comparten uno de sus domicilios fiscales con Grip SA del arquitecto, firma con la que según denunció la oposición adquirió 11.000 metros cuadrados en El Calafate a $ 7,5 otorgados por el ex intendente Néstor Méndez.

La última declaración de Cristina indica que CoMa, vendida por Grippo, tiene un valor de $ 75.561,01. Junto a su esposa, también posee la firma Ecla SRL, que lleva acumulado $ 507 mil en cheques sin fondos.

La familia presidencial le ordenó al arquitecto la reforma del hotel Las Dunas que perteneció a Lázaro Báez y aunque se lo vendió a Néstor Kirchner, lo administró con Valle Mitre hasta diciembre de 2013. La última tarea encomendada por la Presidente involucró al empresario K Cristóbal López. Grippo rediseñó el frente del Casino propiedad del “zar del juego” para otorgarle un estilo “más patagónico”.

COMENTARIOS