Política Internacional

Sergio Massa movió mal sus fichas políticas y sufrió un revés en Uruguay

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez se impuso con claridad ante su oponente en el balotaje, Luis Lacalle Pou, quien había recibido el apoyo del tigrense. Junto a Massa, una de las columnas del radicalismo también sufrió el golpe

lunes 1 de diciembre de 2014 - 12:10 pm

Anoche, las urnas confirmaron lo que ya se marcaba como un hecho: el próximo presidente de Uruguay será Tabaré Vázquez, el candidato del Frente Amplio. En el camino quedó el representante del Partido Nacional o “Blanco” Luis Lacalle Pou, quien cosechó 41% de los votos en el balotaje de este domingo.

Cruzando el Río de la Plata, en Argentina, dos de los principales candidatos a las próximas presidenciales vivieron los comicios como si ocurrieran en jardín propio. Se trata del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. [pullquote position=”right”]Una lectura local del triunfo de Tabaré Vázquez: ganadores y perdedores en la política argentina[/pullquote]

El primero de ellos viajó a Uruguay al olfatear que el triunfo de su candidato era un hecho y se mostró en la foto junto a Tabaré, buscando construir un perfil de posible presidenciable y tendiendo posibles líneas internacionales de apoyo para octubre próximo.

El ex motonauta se había reunido en anteriores ocasiones con el próximo presidente de Uruguay: primero lo recibió en Buenos Aires, luego participó en el cierre de campaña en la ciudad uruguaya de Colonia y se volvió a mostrar con el ganador tras el triunfo en la primera vuelta, en Montevideo. La de ayer, por lo tanto, fue la cuarta foto.

Del otro lado del Río de la Plata -ya que, lógicamente, no decidió viajar a Uruguay- Sergio Massa saboreó la derrota desde su casa en Tigre. En octubre pasado, el ex intendente jugó sus fichas al candidato de la oposición, Lacalle Pou, junto a quien compartió una reunión en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

“Con Lacalle tenemos varios compromisos: contribuir a restablecer el vínculo entre los dos países y apostar a la renovación generacional en la política. Los dos apostamos a estados modernos e integrados regionalmente”, sostuvo en ese momento.

Con un perfil más bajo ya que no realizó declaraciones a la prensa, otro de los que dijo presente en ese convite realizado en octubre con Lacalle Pou fue el senador radical Ernesto Sanz, quien ahora es uno de los mayores impulsores de un acuerdo entre FA-UNEN y el PRO de cara a los próximos comicios presidenciales.

COMENTARIOS