Ciencia

Irreconocible: así se vería la Tierra si se tomara en cuenta la gravedad

Es debido a que esta fuerza varía según el lugar y el momento del año en el que nos encontremos. Estos cambios quedaron reflejados en un curioso modelo conocido como la "papa Potsdam"

lunes 1 de diciembre de 2014 - 12:16 pm

La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra: varía según el lugar y el momento del año en el que nos encontremos. La desigual distribución de la masa de los océanos y los continentes, y variables relacionadas con el clima (el derretimiento de los glaciares por ejemplo). [pullquote position=”right”]Una papa: así se vería la Tierra si se toma en cuenta la gravedad[/pullquote]

Estas variaciones quedaron reflejadas en un curioso modelo conocido como la “papa Potsdam”. Se trata de una curiosa visualización del campo de gravedad de la Tierra realizada por el Centro Alemán de Investigación Geofísica (GFZ) en Potsdam, Alemania.

Y el nombre no está mal puesto: efectivamente, el resultado es una imagen muy amorfa de la Tierra, verdaderamente parecida al popular tubérculo.

El modelo se ha realizado con mediciones obtenidas por los satélites LAGEOS, GRACE y GOCE, además de mediciones terrestres. Y si bien es la primer imagen de este estilo, es la más precisa.

Según los datos obtenidos, el punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India, por eso en ese lugar del geoide se puede ver el color azul.

El color amarillo representa las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa. Lo mismo ocurre en la parte occidental de América del Sur (la región correspondiente a la cordillera de los Andes) y en Australia.

COMENTARIOS