Salud

A tener en cuenta: apenas se detecta el VIH, se puede acceder al tratamiento

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida. Se estima que hay 110.000 personas infectadas por el virus, pero el 30% aún no lo sabe

lunes 1 de diciembre de 2014 - 7:18 am

Antes, el acceso a la medicación contra el virus VIH se daba cuando las defensas del organismo se reducían a determinados niveles, pero ahora, la persona puede empezar el tratamiento apenas sabe el diagnóstico.

“Las personas pueden hacerse el test del VIH gratis en los hospitales y centros de salud, y si resulta positivo, se les ofrecerá el tratamiento independientemente del nivel de defensas de su organismo”, señaló Carlos Falistocco, a cargo de la Dirección de sida y enfermedades de transmisión sexual, del Ministerio de Salud de la Nación, en diálogo con el diario Clarín.

En la actualidad, se calcula, según lo publicado por el matutino mencionado, que hay 110.000 personas infectadas por el VIH, pero el 30% aún no lo sabe.

Desde 1996, los cócteles de remedios antivirales contribuyeron a reducir las complicaciones de la infección y el riesgo de mortalidad.

“Los cócteles se empezaban a dar según el resultado del análisis de recuento de un tipo de células llamadas linfocitos CD4, que permiten detectar cómo están las defensas del cuerpo. Cuando se detectaba que el resultado era 500 células CD4 por milímetro cúbico, se indicaba el tratamiento”, apuntó Isabel Casetti, directora médica de Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

COMENTARIOS