Combustibles

Por la recesión, ahora sobran combustibles para exportar

En el acumulado a septiembre se vendió al exterior por US$ 316,7 millones, aproximadamente 20% más que el mismo período del año pasado

lunes 1 de diciembre de 2014 - 7:01 am

Si bien durante el kirchnerismo la Argentina perdió el autoabastecimiento en materia de sector energético e incrementó la importación de naftas, de gasoil y de gas, a partir de la caída del consumo, que se instaló desde el primer trimestre de este año, empezaron a sobrar algunos combustibles.

Según lo publicado por el diario La Nación, las propias petroleras (un grupo liderado por YPF y compuesto también por Shell, Petrobras, Oil y Axion, que aún opera la mayoría de sus estaciones bajo la marca Esso), que hasta hace poco debían importar para atender la demanda interna, empezaron a advertir la situación.

“A raíz de la caída de la demanda, en los últimos meses se ha evidenciado la necesidad de exportaciones de grados de naftas de mediano octanaje”, informó Axion en su balance del tercer trimestre.

De acuerdo a lo demostrado por la empresa, “los volúmenes de importación de gasoil para el mercado local han sido menores en este trimestre, evidenciando una demanda más acotada y una mayor producción”.

Y añadió: “En materia de naftas, no se han registrado importaciones en el período por las mismas razones mencionadas, lo que dio lugar a algunos saldos exportables”.

 

COMENTARIOS