Economía

La presión tributaria de Argentina, una de las mayores del mundo

Supera a vecinos de la región, como Uruguay (26,3%), Chile (20,8%), Colombia (19,6%), México (18,9%) y Perú (18,1%)

lunes 1 de diciembre de 2014 - 6:44 am

Pese a que el nivel de presión tributaria se redujo luego de que se recalculara la base del PBI, sigue estando entre los más altos de la región y del mundo, según los expertos consultados por el diario La Nación.

Según Marcelo Capello, presidente del Ieral (el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea), la presión tributaria consolidada sería “de 33,4% y 36,8%”.

Así, nuestro país supera a vecinos de la región, como Uruguay (26,3%), Chile (20,8%), Colombia (19,6%), México (18,9%) y Perú (18,1%), y también a países más desarrollados, como España (32,9%), Canadá (30,7%), Japón (28,6%), Australia (26,5%) y Estados Unidos (24,3%).

“Con la nueva medición del PBI, la presión tributaria de la Argentina se aproxima a la del promedio de las economías más avanzadas de la OCDE (organización que reúne a los principales países desarrollados del mundo, que tiene una presión del 34,5% del PBI), aunque dicho guarismo queda atrás si en el caso local incluimos el impuesto inflacionario, que eleva la presión tributaria de Argentina hasta cerca del 37 por ciento, aun con la nueva medición del producto”, explicó Capello.

Y agregó: “En los casos de la OCDE se trata mayoritariamente de países con niveles de evasión impositiva marcadamente inferiores a los de la Argentina, de modo que la presión tributaria legal, que recae sobre los contribuyentes que cumplen cabalmente con todas sus obligaciones tributarias, podría resultar en nuestro país bastante mayor al promedio de los países desarrollados”.

COMENTARIOS