Banco Central

Banco Central modera expansión de pesos: ahora, al 17%

Mediante distintos instrumentos, logró disminuir en forma significativa los niveles de base monetaria en más de $13.500 millones

lunes 1 de diciembre de 2014 - 6:21 am

La información oficial que surge del Banco Central (BCRA) es que la financiación anual al Tesoro ya llegó a los $99.000 millones hasta el 21, tras haber girado otros $2.000 millones esa semana.

Se calcula, asimismo, que en los últimos días del mes se registrará una mayor transferencia de recursos y la gran incógnita es hasta dónde llegará la emisión de diciembre.

Según lo consignado por el diario Ámbito Financiero, para lo que resta del año, la expansión de pesos para financiar al Gobierno podría escalar hasta los $140.000 millones, por las necesidades propias del cierre del año.

En noviembre volvió a registrarse la misma estrategia que viene implementando el Gobierno durante todo 2014.

Por un lado, la financiación del déficit fiscal por medio de la emisión de pesos por parte del Central, pero al mismo tiempo la colocación de deuda vía Lebac por parte del BCRA y ahora de bonos ajustados por el dólar oficial (dollar linked), por parte del Tesoro.

Así, mediante distintos instrumentos, el BCRA logró disminuir en forma significativa los niveles de base monetaria en más de $13.500 millones. Y, de esta manera, el incremento interanual llegó a sólo un 17%.

COMENTARIOS