Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias se llevará hasta 77% del aguinaldo de diciembre

Pese a los pedidos de los gremios, Cistina Kirchner se negó a eximirlo del pago del impuesto

lunes 1 de diciembre de 2014 - 5:46 am

Este mes los trabajadores alcanzados por Ganancias verán en sus recibos que una parte sustancial del medio aguinaldo no irá a sus bolsillos sino a las arcas del Gobierno.

Para niveles salariales medios- de entre $ 16.000 y $ 27.000 de sueldos netos (después de los descuentos de jubilación y obra social), el impuesto a las Ganancias absorbe entre una tercera parte y hasta el 77% del medio aguinaldo.

Eso pasa porque al cobrar el medio aguinaldo aumenta la presión del impuesto y en muchos casos hasta se produce un salto en la escala del impuesto y el trabajador pasa a pagar una tasa más alta que la que ya estaba tributando.

También se debe a que el Gobierno no ajustó este año el mínimo no imponible y, como viene pasando desde el año 2000, no actualizó las escalas salariales sobre las que se aplican las tasas del impuesto. [pullquote position=”right”]Impuestos a las Ganancias se llevará hasta 77% del aguinaldo de diciembre [/pullquote]

Poniéndolo en números concretos, para un trabajador casado con 2 hijos que cobra $ 17.000 de sueldo, el descuento de Ganancias se llevará el 32,8% del medio aguinaldo neto. Y un trabajador soltero con ingresos por $ 27.000, se llevará el 76,8% del medio aguinaldo, de acuerdo a los cálculos del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Con estos números, y al analizar lo que pasó durante todo el año el trabajador verá otra desagradable sorpresa. Por ejemplo un trabajador soltero con un sueldo neto de $ 16.000, habrá tenido retenciones por Ganancias por $ 22.200: la pérdida equivale a casi un sueldo y medio. Y si cobró $ 20.000, Ganancias “muerde” dos sueldos al año.

COMENTARIOS