Lavado de dinero

El Congreso creará una comisión investigadora de la fuga de divisas a Suiza

Los legisladores para el Frente de la Victoria impulsarán la creación de una comisión investigadora para llevar a cabo la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que acecha al banco HSBC

domingo 30 de noviembre de 2014 - 11:00 pm

Legisladores del Frente para la Victoria impulsarán esta semana en ambas cámaras del Congreso la creación de una comisión investigadora para perseguir la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, al que se acusa de haber instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.

Así lo comunicaron con Página/12 los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, que también adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP, entre ellos a Alfonso Prat-Gay, y también a directivos del HSBC.

Leer más: La AFIP denunció a argentinos por 4.040 cuentas ocultas en bancos suizos

“Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”, planteó Feletti.

En tanto, remarcó que “es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”.

“Tengamos en cuenta que en el país los bancos extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales, y no puede ser que ellos compitan para captar depósitos y luego ayuden al inversor a fugar las divisas al exterior”, sostuvo Feletti.

En la misma linea, el senador nacional Aníbal Fernandez, señaló que ya comenzaron a analizar la información que brindó la AFIP, por lo que sostuvo: “Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones”.

Y agregó: “Acá hay un planteo delicado en contra de la filial local del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal”, explicó el senador.

El pasado jueves el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray denunció que existen 4.040 cuentas ocultas en Suiza de clientes argentinos del banco HSBC, que representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos. 

COMENTARIOS