Mercados

¿Seguís los mercados? Esto es lo que tenés que saber para comenzar el día

Lo último de los mercados internacionales y las noticias más importantes de Argentina y el extranjero que pueden legar a impactar en la Bolsa local. Informe vía Invertir en Bienes, de Balanz

viernes 28 de noviembre de 2014 - 10:28 am

Informe vía Invertir en bienes, de Balanz:

* Las bolsas asiáticas cerraron la semana con resultados mixtos. En Japón, el Nikkei avanzó 1,23%, mientras que en China el Shanghai hizo lo propio escalando 1,99% y acumulando un incremento semanal de 7,52%. En sentido inverso, en Hong Kong, el Hang Seng retrocedió 0,07%.

* En la apertura del día viernes, los índices bursátiles del Viejo Continente se encuentran operando con retrocesos en conjunto; DAX -0,29%, CAC 40 -0,27%, FTSE 100 -0,42%. La única excepción es el IBEX 35 de España que muestra un marginal avance del 0,03%.

* Durante el día jueves los índices líderes de Wall Street no operaron como consecuencia del feriado por el día de Acción de Gracias. Actualmente, los futuros verifican descensos del 0,032% para el Dow Jones y del 0,05% para el S&P 500. [pullquote position=”right”]¿Seguís los mercados? Esto es lo que tenés que saber para comenzar el día[/pullquote]

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió mantener sin cambios la producción anual en los 30 millones de barriles por día. La decisión tuvo un mayor impacto sobre el petróleo, el WTI se hundió -6,3% y el Brent -6,65%.

* De acuerdo a estimaciones preliminares, la inflación en la Eurozona habría presentado un incremento del 0,3% m/m durante noviembre. Esto supone una desaceleración frente al 0,4% del mes anterior, encendiendo nuevamente luces de alerta por una potencial deflación.

* Las ventas al por menor en Alemania crecieron un 1,9% m/m durante octubre, verificando así una sustancial recuperación frente a la caída del 3,2% registrada el mes previo. En la comparación interanual el avance fue del 1,7%. En tanto, la tasa de desempleo descendió en noviembre hasta un nuevo mínimo histórico y se ubicó en el 6,6%.

* Dilma Rousseff finalmente designó al frente del Ministerio de Economía a Joaquim Levy, quien aseguró que la principal meta para el bienio 2016-2017 es asegurarse que los recursos crezcan por encima del gasto en al menos 2% del PBI. Asimismo, para la certera de planificación Rousseff eligió a Nelson Barbosa, mientras que al frente del Banco Central seguirá Alexandre Tombini.

* El Merval de la bolsa porteño terminó prácticamente sin variaciones en 10.123 unidades. Luego de un arranque al alza, los principales papeles del panel líder fueron recortando ganancias terminando incluso en negativo en algunos casos. ERAR y ALUA fueron las subas más destacadas con avances del 4,16% y 3,87%. Las empresas vinculadas al sector petrolero sintieron la baja en el precio del crudo y finalizaron con caídas den conjunto; TS (-3,44%), APBR (-2,81%), PESA (-1,96%).

* La AFIP denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas de argentinos en Suiza. En total son 4.040 cuentas y la evasión ascendería a u$s 3.000 millones.

COMENTARIOS