Seguinos en nuestras redes

Política General

Polémica por el despido de una periodista en C5N

Débora Plager fue notificada de su despido el día en que debía reincorporarse a su trabajo, tras haberse ausentado una semana por motivos familiares

Anteayer la periodista Débora Plager fue despedida de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, porque, de acuerdo a su relato, no se alineaba con las imposiciones “semánticas” del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política, como el dólar blue, el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, la inflación o el conflicto judicial con los fondos buitre.

“Es una situación que se fue tensando con el correr de los meses. La llegada de (Francisco) “Paco” Mármol al canal (director de Contenidos y Programación de Indalo) trajo una misión que era tomar una posición política más perversa que hacer oficialismo que fue banalizar el canal”, explicó Plager en diálogo con el diario La Nación.

Y prosiguió: “De modo que la construcción de la realidad, que es lo que hacemos todos, consistía en hablar de frivolidades o de la coyuntura inmediata: el choque de la esquina, alguna muerte sin demasiada explicación en algún sector marginal de la sociedad”.

“Creo que lo que más tensó mi relación con las autoridades fue una especie de guerra semántica. Yo siempre fui una defensora de la palabra y cuando empecé a notar que no podía usarlas con libertad, sino que para describir o presentar noticias vinculadas con el dólar, la inflación, la reforma del Código Procesal Penal o el procesamiento de Boudou había que usar las mismas palabras las 24 horas, ahí creo que la situación se tensó más”, agregó la periodista.

Publicidad

Plager fue notificada de su despido el día en que debía reincorporarse a su trabajo tras haberse ausentado una semana por motivos familiares.

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Confirman procesamiento de CFK por trasladar sus muebles al sur en aviones oficiales

Uno de los magistrados incluso recomendó el juicio político y la prisión preventiva contra la vicepresidenta; los otros dos jueces confirmaron el procesamiento de Cristina Fernández, pero no se mostraron en línea con el pedido del tercer magistrado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un revés judicial este miércoles tras confirmarse su procesamiento en la causa que investiga el uso de aviones oficiales para enviar muebles propios desde Buenos Aires hacia sus hoteles en El Calafate.

Así lo definió este miércoles la Cámara Federal porteña, que investiga a Cristina Kirchner por el delito de peculado.

Al mismo tiempo, los jueces federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron que fuera delito el uso de estos mismos aviones para el envío de diarios en papel al sur, ya que consideraban que esa tarea estaba vinculada, de alguna manera, a su rol como jefa de Estado.

Por otro lado, la Cámara Federal porteña ratificó la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

Publicidad

Pedido de detención y juicio político

Quien tuvo un fallo muy duro fue el camarista Mariano Llorens, que en minoría pidió la detención de la presidenta del Senado y aconsejó notificar a la Cámara Alta para que avance en su juicio político. En su escrito, se leyó: “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”.

Y añadió: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.

Bruglia y Bertuzzi optaron por no  alinearse detrás de esta postura jurídica tomada por Llorens. Recordemos que, días atrás, la ex presidenta apuntó públicamente contra el juez Llorens por haber participado de los partidos de fútbol que organizaba el ex presidente Mauricio Macri en su quinta Los Abrojos.

Qué se investiga

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los ‘Cuadernos’ cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita ” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito ya que esa información hacía a la función presidencial.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Revelan que un diputado K pidió el teléfono de Brenda Uliarte

Tomás Méndez, el periodista K acusado de estar involucrado en el intento de magnicidio, contó que un legislador del Frente de Todos lo llamó con el objetivo de conseguir el número de teléfono de la mujer que se mostró en entrevistas tras el fallido atentado.

En medio del escándalo que continúa suscitando el ataque a Cristina Fernández de Kirchner y ante la suma de nuevas pruebas en la investigación, trascendió una nueva información que involucra a los acusados en la causa y un diputado kirchnerista.

Según declaró el periodista Tomás Méndez, el diputado del Frente de Todos y ex director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rodolfo Tailhade, le pidió el número de teléfono de Brenda Uliarte luego de que brindara de forma pública una entrevista con Telefé a los pocos días de perpetuarse el ataque.

El reconocido periodista K, a quien recientemente de vinculó con el fallido intento de magnicidio, explicó que después del atentado del 1° de septiembre “me llamó Tailhade”. Actualmente el legislador integra un grupo de asesores en temas de inteligencia de Cristina.

Rodolfo Tailhade

De acuerdo a las palabras del conductor, le solicitó el número de celular de una de las procesadas como coautora del ataque. El pedido fue realizado a “un productor” que no identificó.

“Me llamó un diputado nacional, Rodolfo Tailhade, para ver si teníamos el teléfono de esta mujer. Le dije que se llamaba Ámbar pero en realidad no se, fijate que debe ser complicado, le dije”, contó Méndez en televisión.

Publicidad

La defensa de Méndez

Por su parte, el presentador realizó un descargo en su programa de domingo por Crónica HD en medio del preocupante momento que vive tras haber sido vinculado con el atentado. En ese sentido, lo negó rotundamente.

“Han querido decir que yo participé del ataque a la Vicepresidenta de la Nación, es decir, que soy un ‘periodista mafioso’. Ahora, si es mafioso: ¿Se puede ser mafioso y boludo al mismo tiempo?”, afirmó.

“¿Para qué el periodista sacaría a la persona que va a mandar a gatillar a la Vicepresidenta en cámara?”, agregó en el comienzo de su programa al tratar de explicar las dos entrevistas que le hizo a Fernando Sabag Montiel -quien gatilló a la vicepresidenta- y Uliarte antes del atentado.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR