Mercosur

¿Cristina Kirchner candidata en 2015? Pidió urgente ley para elegir 43 mercodiputados

viernes 28 de noviembre de 2014 - 6:52 am

El Gobierno habilitó ayer que la Cámara de Diputados trate en comisión y apruebe la semana que viene un proyecto para que se elijan, el próximo año, 43 diputados para representar el país en el Mercosur.

La decisión de Cristina de Kirchner de destrabar un proyecto del diputado Jorge Landau que ingresó en la cámara el 5 de marzo pasado descendió ayer sobre el plenario de comisiones que le aprobó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

El primer balance fue alentador para el kirchnerismo, porque todos los partidos saludaron de una y otra manera que se ampliase la oferta de cargos, con el agregado que los diputados tendrán funciones en Montevideo con lo cual habrá dietas, viáticos y gastos en dólares.

Según el proyecto los mercodiputados serán elegidos el mismo día en que hagan las elecciones presidenciales que es cuando los comicios se hacen en un distrito único nacional. El mecanismo electoral es novedoso y se parece al que rige en algunas provincias: se elegirán de forma directa, por mayoría simple de votos, un mercodiputado por cada una de las 24 provincias. Los 19 restantes se harán en representación proporcional en un distrito nacional único. [pullquote position=”right”]¿Cristina Kirchner candidata en 2015? Pidió urgente ley para elegir 43 mercodiputados [/pullquote]

En especulaciones del oficialismo para las elecciones del año que viene figura en primer lugar la duda sobre si Cristina de Kirchner será candidata a mercodiputada porque al tratarse de un distrito único podría encabezar una lista en todos los distritos del país en el mismo nivel de la de los otros candidatos presidenciales.

Este artefacto de marketing sigue la hipótesis de que el peronismo no puede desechar el activo electoral que implica la figura de la Presidente. Eso mismo ha inspirado fantasías sobre que podría ser candidata a diputada por Buenos Aires, escalar a la presidencia de la cámara y colocarse en la línea de sucesión de su sucesor.

En el proyecto se hacen reformas al Código Electoral en materia de financiamiento para adaptarlas a esta nueva modalidad de elección que seguramente serán redondeadas en la comisión de manera de facilitar que la ley esté a fin de año.

Antes de eso, el 16 de diciembre, con la sanción de los Diputados en la mano, la Presidente tiene la intención de llevarles el texto del proyecto a los otros presidentes del Mercosur.

COMENTARIOS