Inflación

La inflación de 2013 será superior al 27 por ciento, la mayor de la década K

A fin de año será superior a 27%, la mayor desde 2003, impulsada por una las fuertes subas en los precios de los alimentos

lunes 16 de diciembre de 2013 - 5:31 am

La evolución de los precios a lo largo de 2013 arrojaría una suba anual superior al 27 por ciento, motivada por un aumento en los alimentos “muy fuerte” que se aceleró desde noviembre, según advierten consultoras especializadas.

En declaraciones al diario La Nación, advirtió que la novedad de este año es se registra “una aceleración muy marcada a partir de noviembre, con lo cual esperamos que el año termine cerca de 28%”. Idéntica es la observación que realizaron los especialistas de Managment&Fit. Para ellos, la inflación se aceleró desde mediados del mes pasado, y esa tendencia alcista confinará en diciembre. [pullquote position=”right”]Estiman que la inflación de 2013 será superior al 27 por ciento, la mayor desde el 2003[/pullquote]

“Hace siete años que el país viene sufriendo una inflación de dos dígitos y, de 2007 a la fecha, la única vez en que hubo una suba por debajo de 20% fue en 2009, en plena recesión de la economía”, aseguró Carlos Melconian, del estudio M&S Consultores.

En este contexto, un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que la inflación en 2014 podría subir “un escalón arriba” del actual si no hay un plan integral para combatirla. La consultora estimó que la tasa del costo de vida “difícilmente se reduzca desde los niveles actuales sin la presencia de un plan anti-inflacionario integral que logre anclar las expectativas”.

COMENTARIOS