Caso Báez

Lázaro Báez pagó un millonario “alquiler” a los Kirchner en El Calafate

El empresario kirchnerista habría pagado millones de pesos en concepto de alquiler al ex presidente Nestor Kirchner por una hostería en el sur

lunes 16 de diciembre de 2013 - 5:42 am

En un fino trabajo de investigación de La Nación, se develó que el empresario ligado al kirchnerismo, Lázaro Báez, pagó alrededor de $3,2 millones a Nestor Kirchner en concepto de alquiles de Las Duna, una hostería situada en El Calafate entre el 2010 y el 2011.

Según consta en los resgistros contables internos del grupo de empresario, se develó que Baéz figura como dueño del establecimiento y que Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El ex presidente recibió millones del empresario por el hotel Alto Calafate durante el mismo período de tiempo a partir de convenios confidenciales y retroactivos que fueron firmados por empresas de Lázaro. [pullquote position=”right”]Lázaro Báez pagó un millonario “alquiler” a los Kirchner en El Calafate[/pullquote]

Tanto por el Alto Calafate  como por Las Dunas , los pagos efectuados se hicieron a través de la firma gerenciadora Valle Mitre SA, que controla Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante los últimos diez años. Los desembolsos por Las Dunas continuaron aun después de la muerte del ex presidente, en octubre de 2010.

Los documentos internos del Grupo Báez  no explicitan Kirchner cobró millones en concepto de “pago de alquileres” por Las Dunas. Son registros contables que exponen el movimiento “subdiario” de Valle Mitre o los cálculos de IVA, Ganancias e impuestos de otras empresas. De esos mismos documentos contables de Valle Mitre surge cómo habría sido la operatoria dentro de la gerenciadora para librar los cheques por el monto neto.

En la declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó ante la Oficina Anticorrupción correspondiente a 2011 no menciona ingreso alguno por la polémica hostería. Sólo informó que había heredado una participación en tres sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles propios: Hotesur SA (49%, con un valor total de $ 7,1 millones), Co Ma SA (45%, por sólo $ 76.561) y Los Sauces SA (45%, por $ 2,3 millones). Nada, en cambio, sobre Las Dunas.

COMENTARIOS