Polémica

Proyecto de ley “anti-Photoshop”: La Cámpora quiere regular los estereotipos de belleza

Una iniciativa presentada por dos legisladores de La Cámpora en la cámara de Diputados de la Provincia busca introducir una leyenda aclaratoria en aquellas publicidades gráficas cuyas figuras humanas hayan sido “retocadas” digitalmente

domingo 15 de diciembre de 2013 - 7:25 pm

Según informa el portal La Politica Online, se lo denomina el proyecto “Anti-Photoshop” y la idea es que toda publicidad estática difundida tanto en la vía pública, como en medios gráficos y en la que aparezca una figura humana que haya sido trabajada digitalmente exhiba una leyenda aclaratoria.

En los fundamentos, la iniciativa sostiene que “el avance del mercado se da sobre los estereotipos de belleza a través de la intervención digital de las imágenes. Se distorsionan los imaginarios sobre la naturalidad del cuerpo humano y se publican como verdaderas figuras que no existen en la realidad. Esto conduce a prácticas y sentidos discriminatorios de la diversidad”.

El proyecto fue presentado por La Cámpora en la Cámara de Diputados bonaerense. El expediente lleva a la firma de la diputada Lucía Portos y José Ottavis, dos referentes de la agrupación de Cristina Kirchner.

“Los ejemplos más claros y a la vez más crueles de estos mecanismos de etiquetación de lo diferente como negativo son los abusos de las cirugías estéticas y trastornos alimentarios como la bulimia, la anorexia y la obesidad que pueden llegar a producir la muerte”, agrega el texto al que pudo acceder LPO.

El artículo 2 del proyecto establece que las personas físicas o jurídicas alcanzadas por esta ley son las marcas fabricantes que publiciten en vía pública y los medios gráficos que difundan imágenes retocadas digitalmente.

En tanto, el inciso 3 destaca que la autoridad de Aplicación será la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y que estará facultada para ejercer la supervisión, el control, establecer sanciones y cobrar multas a quienes incumplan lo dispuesto en el artículo 1° de la presente Ley.

COMENTARIOS