Seguinos en nuestras redes

Economía General

Barril sin fondo: Aerolíneas Argentinas profundiza su déficit

La firma del Estado argentino agregó, además de los 905 millones de subsidios, 50 millones adicionales que llegan a los fondos de la empresa bajo el concepto “crédito interno”

Aerolíneas Argentinas recibió ayer un auxilio de $955 millones, entre subsidios y un crédito interno, que servirán para que la empresa estatal se financie hasta fin de año.
[pullquote position=”right”]Barril sin fondo: Aerolíneas Argentinas profundiza su déficit[/pullquote]

La suma surge, según lo consignado por el diario La Nación, de la decisión administrativa 1008, que en la página 4 de un anexo de 96 pliegos contiene una partida para la compañía aérea bajo el concepto “formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”.

La decisión se conoce dos días luego de que el Gobierno decidiera añadir al presupuesto de este año gastos por casi $40.000 millones financiados, mayoritariamente, con emisión de deuda a largo plazo, que tendrán que pagar futuras administraciones.

La firma del Estado argentino agregó, además de los 905 millones de subsidios, 50 millones adicionales que llegan a los fondos de la empresa bajo el concepto “crédito interno”.

La necesidad de financiamiento de la empresa ha sido una constante en los últimos años. Hasta octubre pasado, de acuerdo a la última información conocida, la compañía había recibido 2977 millones de pesos por parte del Gobierno.

Economía

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

Los usuarios deberán dar permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a información sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble, para conservar el descuento.

El Gobierno nacional detalló este miércoles a través de una disposición publicada en el boletín oficial los datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aun no habilitado) para mantener los subsidios en las tarifas.

La información será brindada a través de una declaración jurada, a partir de la cual se dará permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a los datos sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble.

El Gobierno había resuelto quitar el subsidio al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, que cumpla con alguno de estos requisitos: tener ingresos mensuales netos superiores a $350.000; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según confirmaron en el Gobierno, si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario de regularizar la situación y que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

El usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio. Para el resto de los consumidores no habrá más incrementos de los ya anunciados; es decir, para los beneficiarios de tarifa social, la suba fue de 21%, mientras que para el resto de la población, el incremento alcanzó el 42%.

Qué datos deberán completarse:

1. Documento Nacional de Identidad
2. Número de trámite
3. Nombre
4. Apellido
5. CUIL
6. Género
7. Fecha de Nacimiento
8. Datos socioeconómicos
9. Situación Laboral
10. Datos de Contacto
11. Domicilio declarado por el usuario
12. Código postal
13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
14. Datos del servicio de Luz
15. Datos del servicio de Gas
16. Datos del grupo conviviente

“Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales. Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, dice el Gobierno.

La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones. La dirección es https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Continuar leyendo

Economía

Dólar imparable: el “blue” no encontró techo y rompió un récord histórico

La divisa informal subió siete pesos en el día y se ofreció a $239

En otra jornada tensa, el dólar no encuentra techo y, tanto el Blue como los financieros, continúan subiendo y marcando cotizaciones récords.

En el inicio de la jornada, las “cuevas” de la City porteña ofrecían la divisa norteamericana a $236, es decir, $4 más que en la jornada anterior (+1,7%). Sin embargo, pasado el mediodía, escaló a $239, por lo que rompió un nuevo valor máximo. En lo que va de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanzó 16 centavos, a 124,87 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanzó el 91,4 por ciento.

Los dólares financieros también registraron alzas en sus operaciones: El dólar MEP, una opción legal para sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, se ofrece en el mercado a $249,27. Es una suba de $8 (+3,3%) y de casi $42 en todo junio (+20%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30, una herramienta financiera para girar los dólares fuera del país de forma legal, alcanza los $255,44. Son $9 más que ayer (+3,8%) y $45 frente al 31 de mayo (+21,3%).

La disparada de la divisa norteamericana se da en un contexto de preocupación para el BCRA que no logra detener la sangría de dólares. Al respecto, en el día de ayer dispuso una batería de medidas para limitar su compra como un mayor cepo a las importaciones.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión al intentar cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Continuar leyendo

Economía

Bloomberg advierte por una “crisis de deuda” antes de las elecciones de 2023

El medio especializado en finanzas alertó por la posición cada vez más reacia de los inversionistas de renovar letras y bonos

La incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina comienza a generar mayor preocupación en inversores, luego de semanas complicadas con un dólar que retomó su tendencia alcista al cotizar a valores récords y bonos que pierden valor jornada tras jornada.

Al respecto, el sitio Bloomberg vuelve a realizar una dura advertencia sobre el escenario económico y financiero en Argentina: “Una crisis de deuda se está gestando una vez más”.

“Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, apuntó.

La frase hace referencia a la posición cada vez más “reacia” por parte de los inversores de renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.

Para el medio especializado en Economía, la inflación, lejos de jugar a favor licuando parte del stock de deuda, es contraproducente ya que la gran mayoría de los bonos emitido por el estado están atados a la inflación.

“Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales”, continuó.

Esta situación puede terminar desencadenando en una “crisis de deuda” incluso antes de los comicios presidenciales de 2023 “ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos”, según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.

En este sentido, agregó: “Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”, sentenció el operador.

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR