Seguinos en nuestras redes

Política General

Cristina Kirchner toma deuda que pagará próximo gobierno por la gran suba del gasto

Un DNU dispuso incrementar la deuda de largo plazo en 28.777 millones de pesos y en 1732 millones la nominada en moneda extranjera

Ayer el Gobierno publicó un decreto de necesidad y urgencia en el que decidió añadir al presupuesto en curso gastos aproximadamente por 40.000 millones de pesos; la mayor parte de ellos con deuda en su mayoría interna, pero también externa, que deberá pagar la siguiente administración.

El DNU tuvo que hacer una excepción a la prohibición legal de tomar deuda para financiar gastos corrientes. Y contradijo lo declarado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso. “¡Ojalá todas las deudas que tengan que pagar sean de cosas que se puedan tocar, sean de energía! ¡Ojalá sean de obras de ferrocarriles! ¡Ojalá sean de obras que se puedan palpar, que sirvan para disfrutar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; para eso estamos!”, indicó.

Específicamente, el DNU dispuso incrementar la deuda de largo plazo en 28.777 millones de pesos y en 1732 millones la nominada en moneda extranjera, y autorizó que se utilice para pagar gastos corrientes.

Asimismo, el Gobierno modificó ejercicios futuros, aumentando gastos. Lo curioso es que cambió por DNU el presupuesto 2015, promulgado ayer en el mismo ejemplar del Boletín Oficial.

Los puestos en la Procuración General de la Nación a cargo de Gils Carbó fueron aumentados en 200 y en la Secretaría General de la Presidencia, en 239.

Así, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, el déficit financiero subió a 191.482 millones y llegará a un 17% del gasto total.

TE PUEDE INTERESAR