Seguinos en nuestras redes

Política

Internas K: la jugada del Gobierno para quitarle protagonismo a Scioli en el acto del PJ en Mendoza

La estrategia fue “bajar” a último momento a los máximos precandidatos presidenciales del partido, para no darle notoriedad mediática al acto donde el gobernador bonaerense sería el principal protagonista

La Casa Rosada buscó hoy quitar protagonismo a Daniel Scioli en el acto central por el “Día de la Militancia” que organizaron los gobernadores del PJ en Mendoza, con la ausencia imprevista de funcionarios nacionales y de 5 de los 8 precandidatos presidenciales que buscan competir en las PASO del FpV.

Aunque estaban todos invitados al acto de asunción del gobernador Francisco Pérez como presidente del PJ mendocino, a último momento se bajaron de ese acto los precandidatos avalados por la Casa Rosada: Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Tampoco estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -cuya presencia había sido anunciada- y el diputado Eduardo De Pedro, que decidieron ir a otros actos organizados en otras provincias por agrupaciones ultra-k como La Cámpora y Unidos y Organizados.

Al acto del PJ realizado en el polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez, en la capital mendocina, asistieron en cambio otros dos precandidatos presidenciales anotados para dar pelea a Scioli en las PASO del FpV: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (que buscará en abril su reelección) y el ex canciller y actual legislador porteño, Jorge Taiana.

En tanto, compartieron el estrado con Scioli los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy y titular del PJ nacional); Maurice Closs (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa), Martín Buzzi (Chubut) y el dirigente y precandidato a gobernador cordobés, Eduardo Accastello.

Scioli llegó cerca de las 19 a Mendoza en un avión acompañado por su esposa Karina Rabolini y dos de los precandidatos a sucederlo en provincia de Buenos Aires, Diego Bossio (ANSES) y el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

“Yo voy a poner lo mejor de mí para honrar esta confianza para proyectarnos en un triunfo del PJ y del FpV el año próximo”, enfatizó Scioli al inaugurar un local de la “Ola Naranja” en pleno centro mendocino ante unos 2 mil jóvenes del sciolismo.
En ese acto previo, Scioli estuvo acompañado por el gobernador Paco Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca y Espinoza, quienes ya trabajan abiertamente por su candidatura para la sucesión presidencial.

El mandatario también recordó, ante unos 20 mil militantes, que “cuando todos creían que este proyecto se había terminado, les demostramos que aún queda mucho por delante”.

Fuentes del oficialismo admitieron a la agencia de noticias DyN que Domínguez -quien igual que Randazzo lanzó críticas a Scioli en las últimas horas- evitó mostrarse en el acto del PJ en Mendoza “porque era un acto de gobernadores armado a la medida de Scioli” para poner límites a las presiones de la Casa Rosada para el futuro armado de listas de candidatos.

Antes de la apertura del acto por el Día de la Militancia se leyó un mensaje del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en la que deseaba “una gran presidencia” a Pérez y le envió “un fuerte abrazo peronista”.

Luego Fellner, como presidente del Partido Justicialista, aprovechó su discurso para fustigar la reunión que el radicalismo celebró hoy en San Fernando al apuntar que “tratan de mezclar el agua y el aceite” y alertó que “están elaborando otra verdadera alianza y Dios nos salve de otra alianza que nos llevará al mismo fracaso que (Fernando) De la Rúa y compañía”.

“El destino en la Argentina está en manos del peronismo”, aseveró el gobernador jujeño para pedir que “acompañemos a nuestra Presidenta, seamos gobierno en 2015”.

Por su parte, el vicegobernador y nuevo vicepresidente del PJ mendocino Carlos Ciurca, se comprometió a “seguir trabajando” para que “no exista en nuestra patria nunca más miseria y para que nunca más exista la pobreza”. Finalmente, “Paco” Pérez resaltó que “este es un acto de voluntad militante porque militar es ponerle el cuerpo a la idea”.

El gobernador mendocino también cargó contra los radicales al apuntar que “no tienen programas ni ideología” y advirtió que “ya sabemos qué pasa cuando arman estas alianzas sin ningún tipo de fundamentos”.

Política

Alberto Fernández tras la renuncia de Guzmán: ¿Un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado?

Todesca, Batakis y D’Alessandro son los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado o Agis

El presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Sin embargo, fuentes del mercado coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis. Además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

Por otro lado, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y el hombre de Alberto Fernández que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se consideran para reemplazar a Guzmán.

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras la renuncia de Martín Guzmán: ¿Sergio Massa es el próximo ministro de Economía?

Al conocer esta tarde la decisión del entonces titular del Palacio de Hacienda de abandonar su cargo, comenzaron a surgir los posibles nombres de diferentes candidatos a liderar la cartera económica de la nación.

Mientras Cristina Kirchner criticaba duramente la gestión económica del país en un acto en Ensenada, Martín Guzmán presentó su renuncia como ministro de Economía de la Nación. La decisión fue comunicada por el ex funcionario K mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después del comunicado oficial, comenzaron las especulaciones sobre quién será el economista designado por el mandatario argentino para reemplazar a Guzmán.

Desde el primer instante, apareció el nombre del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar el equipo económico.

Según informó a TN el periodista Marcelo Bonelli, también figura dentro de los nombres para el ministerio de Economía el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

Estos dos últimos habrían rechazado la posibilidad de asumir el mando de la política monetaria del país, en virtud de que no están dados los “consensos políticos” que creen imprescindibles para mejorar el cuadro actual, según informa la web de Perfil.

También circula la versión de un llamado reciente al exministro Roberto Lavagna, quien aún no se ha manifestado públicamente sobre la decisión de su colega .

Continuar leyendo

Política

La ola de renuncias a partir de la salida de Martín Guzmán

Junto al ex ministro de Economía dejaron su cargo otros funcionarios de su confianza.

La decisión de Martín Guzmán de dejar su puesto como ministro de Economía provocó que más funcionarios cercarnos a él sigan sus pasos. En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández deberá nombrar a un nuevo titular de la cartera y también se deberán reforzar otros puestos que quedan vacantes.

Tras la salida de Martín Guzmán, también renunciaron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía).

Rodrigo Ruete manifestó: “Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”.

Por su parte, Roberto Arias indicó: “Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

Mientras que Ramiro Tosi expresó: “Gracias Martín Guzmán por tu confianza, compromiso, valores y enorme esfuerzo en el camino que nos ha tocado transitar juntos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR