Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Murió Guillermo Bartoli, el ex cuñado de María Marta García Belsunce

El hombre estaba internado en el sanatorio Mater Dei. En 2011 había sido condenado por encubrir el complejo crimen

Guillermo Bártoli, el cuñado de la asesinada María Marta García Belsunce que fue condenado a cinco años de cárcel por el encubrimiento del crimen, murió hoy en esta capital a raíz de una enfermedad terminal. Bártoli, que tenía 53 años, falleció en el Sanatorio Mater Dei del barrio porteño de Palermo, donde estaba internado por un cáncer, y sus restos serán inhumados mañana a las 11.30 en el cementerio privado Jardín de Paz, en el norte del conurbano bonaerense.

Bártoli era el marido de Irene Hurtig, hermana de María Marta, y había sido condenado a cinco años de cárcel, junto con otros acusados, por el encubrimiento del homicidio de la socióloga, cometido en 2002.

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, recibió una pena de prisión perpetua por parte del Tribunal de Casación bonaerense, como coautor del homicidio.

En tanto, además de Bártoli, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro sentenció a Horacio García Belsunce (hermano de la víctima), a cuatro años; a John Hurtig (hermano), a tres años y medio; al médico Juan Gauvry Gordon, a tres años, y a Sergio Binello, vecino del country Carmel de Pilar, también a tres años.

“Esperen un minuto que me despido de mis hijos, ¿qué quieren, que me torturen?”, gritó Bártoli, llorando, después de escuchar el fallo hace tres años, en noviembre de 2011, cuando sus hijos adolescentes estaban en primera fila en el tribunal.

El pedido especial de Carrascosa y el caso

Trascendió que Carrascosa pidió hace alrededor de un mes autorización para salir del penal de Campana, donde pide la perpetua, para despedirse de Bártoli, lo que le fue concedido.

María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada de cinco balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

En principio varios familiares intentaron hacer pasar el hecho como un accidente -un golpe en la cabeza al caer sobre una canilla de la bañera tras un resbalón- pero después se supo que le habían descerrajado cinco balazos en el cráneo. Un sexto proyectil no impactó y entonces fue arrojado por el inodoro. Una investigación permitió hallarlo, mientras los parientes decían que lo habían tirado pensando que era un “pituto”, o sea un sostén metálico de un estante.

El fiscal Diego Molina Pico investigó y llevó a juicio a Carrascosa por el homicidio y al resto de los imputados por encubrimiento. En 2007 Carrascosa fue sometido a un juicio donde lo condenaron por encubrimiento, pero en 2009 Casación bonaerense le dio perpetua como coautor del homicidio calificado de su esposa, fallo que fue apelado a la Suprema Corte provincial.

El resto de los condenados salió en libertad pocos días después del fallo, tras pagar fianzas que sumaron casi un millón y medio de pesos.
Tras salir de prisión, Bártoli trabajó un tiempo en la Bolsa para Carrascosa.

Bártoli fue sospechado de haber estado en la escena del crimen cuando ocurrió el hecho y se lo acusó de gestionar un certificado de defunción falso. Horacio García Belsunce habría pedido que la Policía no intervenga y habría estado en la reunión donde se decidió tirar el “pituto” al inodoro. El resto de los condenados tuvo, según la Justicia, diverso grado de participación para ocultar el asesinato.

También fue acusada Beatriz Michelini (masajista de María Marta), a quien reprocharon haber limpiado la escena del crimen, aunque fue absuelta por el tribunal.

Judiciales

Revés judicial para el Padre Grassi: extienden hasta el 2028 la condena por abuso

La Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar a un recurso presentado por la querella sobre el cómputo de la pena y lo dejó sin el beneficio del 2X1

Novedades en el mundo judicial: la Sala VI de la Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar al planteo que había realizado el abogado querellante Juan Pablo Gallego y determinó que la condena del cura Julio César Grassi por abuso sexual agravado será hasta el 30 de mayo de 2028, dos años más que la fecha prevista.

El sacerdote no será beneficiado en el cómputo de la Ley del 2×1, que estuvo vigente hasta el 2001. “El Tribunal había computado erróneamente la pena, que fue de 15 años de prisión. Al momento de trazar la pena, incluyó fechas absolutamente erradas”, explicó el letrado en diálogo con TN Central (TN).

El abogado había planteado un recurso de apelación a dos fallos del tribunal: por un lado, el mal cómputo del plazo y por otro, por haberle aplicado el beneficio del 2×1.

Según esa ley, tomada en cuenta por el tribunal que lo condenó, preveía que la pena de prisión de Grassi vencía en agosto de 2026. Sin embargo, la Justicia consideró que había que tomar en cuenta la Ley 27.362, que entiende que el 2×1 se aplica únicamente para el período de detención donde tuvo vigencia esa ley. En este caso, 2001 y, de ahí en adelante, es todo cómputo simple año a año.

Fiesta en la Quinta de Olivos: Sofía Pacchi debe declarar y su testimonio preocupa al Gobierno

Para Gallego, este fallo “es una enorme satisfacción para las víctimas. Grassi va a cumplir la pena tal como le fue impuesta, que fue generosa para el daño que causó”.

Denuncian penalmente a Juan Zabaleta y al “Chino” Navarro por destinar subsidios millonarios a organizaciones sociales amigas

“Es una persona que ha costado doblegar, que ha tenido y sigue teniendo un fuerte apoyo del bufete de abogados. Costó muchísimo llevarlo a juicio, no podía admitir que este computo errado lo beneficiara con el daño tremendo que provocó”, expresó.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiesta en la Quinta de Olivos: Sofía Pacchi debe declarar y su testimonio preocupa al Gobierno

La ex asesora de Fabiola Yáñez necesita presentarse ante el juez federal Lino Mirabelli. Le pidieron que abandone la defensa de Fernando Burlando y regrese con el abogado Juan Pablo Fioribello

Sofía Pacchi declarará el próximo miércoles ante el juez federal Lino Mirabelli en calidad de imputada en el marco de la causa por el segundo escándalo del gobierno más grande durante el aislamiento social preventivo y obligatorio después del llamado “Vacunatorio VIP”: la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos.

La actriz y modelo planteó su sobreseimiento por inexistencia de delito, para ello argumentó que con Yáñez regía un contrato como asesora comunicacional y de protocolo y que para el momento del cumpleaños de la Primera Dama se encontraba en cumplimiento de sus funciones.

Según indica el canal TN, aunque en el Gobierno lo niegan, en el entorno de Pacchi repiten que la joven estuvo en la Casa Rosada el jueves 16 de junio último para mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

Pacchi aún no ofreció dinero alguno, está imputada y todo lo que tenga para decir ante la Justicia genera preocupación en el Gobierno.

La joven está muy enojada con la Primera Dama. Le dice a sus íntimos que Yáñez “se portó muy mal con ella” luego de que estallara el escándalo y está molesta por haber perdido su trabajo como asesora.

Lo que le preocupa a la Casa Rosada es que la joven revele detalles de la celebración VIP o de otros posibles comportamientos no adecuados en Olivos durante la cuarentena estricta.

Denuncian penalmente a Juan Zabaleta y al “Chino” Navarro por destinar subsidios millonarios a organizaciones sociales amigas

A Pacchi le pidieron que abandone la defensa de Fernando Burlando y regrese con el abogado Juan Pablo Fioribello, el mismo que representó a Yáñez y que logró, no solo el acuerdo de recomposición de la Primera Dama, sino también de Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra y Carolina Marafioti, otros invitados al cumpleaños.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian penalmente a Juan Zabaleta y al “Chino” Navarro por destinar subsidios millonarios a organizaciones sociales amigas

La abogada Jimena Castiñeira Arce presentó una denuncia ante la Justicia por el destino de más de 6.500 millones de pesos en cuatro meses a distintas agrupaciones cercanas al Gobierno.

La abogada Jimena Castiñeira Arce, en representación de la agrupación “Equipo Banquemos”, presentaron una denuncia penal contra el Ministro de Desarrollo social, Juan Zabaleta, el funcionario Fernando “Chino” Navarro y Juan Grabois por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, violación a los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

En base al informa periodístico presentado en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, en donde se demostró que “entre enero y abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social destinó más de 6.500 millones de pesos a fundaciones y organizaciones sociales”.

Queda en evidencia que existe predilección por parte del Gobierno, para con algunas fundaciones, cooperativas y asociaciones, que mantienen un vínculo cercano a los funcionarios, por lo que los denunciantes esperan avances en la causa penal en lo inmediato, la cual ha quedado a cargo del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, Ariel Lijo.

Según el informe periodístico, la fundación “La Garganta Poderosa recibió $82.213.379,7 en los primeros cuatro meses del año”. Este flujo de fondos públicos se canalizó mediante giros que tuvieron como protagonista a Julián Mur Ríos, quien firmó los cheques como titular de la asociación.

Mur Ríos fue nombrado coordinador de Inclusión Laboral de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, desde la popular revista señalaron que el firmante de los cheques ya no forma parte de la organización.

Otro de los beneficiados por estos subsidios millonarios, fue Juan Grabois, ya que el 12 de enero, el Ministerio de Desarrollo Social concretó dos giros a organizaciones vinculadas al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Se trata de la Asociación Mutual Senderos, a donde se destinaron $20.371.869,13, y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada con unos 70 millones de pesos. Ambas funcionan en Constitución, donde está la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tiene al abogado como uno de sus principales referentes.

También, en dos pagos, la Fundación Conurbano recibió $106.650.000. Se trata de una organización de Lomas de Zamora que tiene nexos con Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y uno de los líderes del Movimiento Evita.

El titular de la Fundación Conurbano es Alfredo Luis Fernández, que es secretario de Hábitat de la Municipalidad de Lomas de Zamora, territotio de Navarro y del intendente en uso de licencia Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense.

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR