Fútbol

Racing: Al final el hombre de Máximo Kirchner será candidato a presidente

A pesar del escándalo por la altamente irregular presentación de Víctor Blanco, se lo dejará participar. La oposición sospecha también la manipulación del estatuto para sumar votantes que lo beneficiarían

sábado 15 de noviembre de 2014 - 8:55 pm

Después de que Víctor Blanco hiciese una vergonzosa presentación de la lista con avales truchos y firmas falsas, la Inspección General de Justicia (IGJ)  que lo habilitó como candidato en la elecciones de Racing, para un segundo mandato.

El presidente de la Academia deberá competir contra la lista dos, del abogado Mariano Cúneo Libarona, y la de Pablo Podestá, cuya boleta incluye a Martín Ferre, un hombre muy cercano a Daniel Scioli.

La previa de los comicios estuvo teñida de escándalo: la comisión electoral denunció la maniobra de Blanco a la hora de presentar su lista ante la IGJ, que finalmente le terminó dando la razón al presidente del club, que a su vez tiene contacto con el ministro de Justicia, Julio Alak, conocido fanático de la Academia.

Según informó La Política Online, la oposición de Blanco, liderada por Cúneo Libarona, denuncia que el organismo incluyó en ese fallo un cambio sobre las condiciones de los votantes que es antiestatutario. El dictamen estipuló que podrán participar de los comicios todos aquellos socios que hayan pagado su cuota hasta el 5 de diciembre de 2014, cuando el estatuto fijaba como fecha límite a septiembre del 2013.

victor blanco

La sospecha que reina en la oposición es que esto le permitirá a Blanco incrementar la cantidad de votantes en unos 3 mil o 4 mil personas más desde las 8 mil que estaban previstos originalmente. El recurso es muy simple: los miembros de la lista oficial podrán ofrecerle a quienes no estén al día pagarles sus deudas a cambio de su apoyo en la elección.

“A menos de un mes de la elección, todavía no nos dieron el padrón. Son 20 mil socios y no sabemos cuántos van a votar”, denunció otra fuente de la lista de Libarona. “Ellos dan unos 4000 entradas de protocolo a gente que como empieza a ir gratis se olvida de pagar la cuota. Esa gente está con ellos, y van a ofrecerles ponerlos al día para que los voten”.

A eso hay que sumarle que La Cámpora metió en el último tiempo unos 500 afiliados más. Es que el líder de esa agrupación, Máximo Kirchner, es un fanático de La Academia (al igual que su padre Néstor) y apostaba a quedarse con el control o al menos influencia decisiva en el club de sus amores.

El hijo de la presidenta se enfureció con Alak cuando supo del papelón que hizo con la lista oficialista de Racing, y por eso presionaba para que la Dirección de Personas Jurídicas del gobierno bonaerense les habilite la lista. Alak habría hablado con Pedro Trota (responsable del área que depende del ministro de Justicia, Ricardo Casal) y consiguió cumplir con los deseos de Máximo.

En el entorno de Cúneo confían en que todavía pueden ganar, a pesar de que deberán enfrentarse a la lista impulsada por el gobierno, que hará lo imposible para derrotarlos con todo tipo de maniobras.

COMENTARIOS