Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Brasil: arrestan a decenas de ejecutivos y crece el escándalo en Petrobras

Se trató de uno de los mayores operativos contra la corrupción en la historia de Brasil. El escándalo vuelve al golpear a Dilma Rousseff y a su Partido de los Trabajadores

El escándalo de corrupción dentro de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, creció este viernes con el arresto de otro ex director de la compañía y de decenas de ejecutivos de las principales constructoras del país, acusados de pagar sobornos para asegurarse negocios con la firma estatal.

La gravedad del caso vuelve a golpear a la presidenta Dilma Rousseff y a su Partido de los Trabajadores (PT), cuyos miembros habrían sido favorecidos con los sobornos.

El de ayer fue uno de los mayores operativos contra la corrupción de la historia de Brasil. Involucró a 300 agentes de la Policía Federal y 50 funcionarios de la Secretaría de Hacienda en Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba y Recife.

Con motivo del operativo, fueron detenidos el ex director de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, Renato Duque, y otras 26 personas, entre ellas, los presidentes de las empresas Camargo Correa, Queiroz Galvão, OAS, Iesa y UTC.

Los ejecutivos enfrentan cargos por formación de cartel, corrupción, asociación ilícita, fraude a la ley de licitaciones y lavado de dinero.

En total fueron ejecutadas 85 órdenes de arresto y búsquedas en compañías que incluyen a Odebrecht, Mendes Junior, Engevix, Galvão Engenheria. Esas firmas suman contratos con Petrobras por 22.000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR