Seguinos en nuestras redes

Economía

Preocupante: la producción de frutas y verduras cayó al nivel más bajo de la década

Según un informe de elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), este año se cosecharon unas 4,25 millones de toneladas, un 19,8% menos comparado al período anterior. Las causas del déficit: malas condiciones climáticas y el retroceso del consumo

Las malas condiciones climáticas y el retroceso del consumo provocaron la caída más grande en una década de la producción de frutas y verduras.

De acuerdo a un trabajo elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el complejo frutihortícola este año se cosecharon unas 4,25 millones de toneladas, un 19,8% menos comparado al período anterior, cuando había alcanzado unas 5,3 millones.

Los productos que más sufrieron fueron las peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelos, que representan el 85%. La cosecha de estas frutas totalizaron 3,61 millones de toneladas y así cayeron un 21,3%.

“La fuerte disminución con respecto al ciclo previo se debió al impacto de factores climáticos que arruinaron las plantaciones y contrajeron los volúmenes de producción hasta convertirse en los menores en más de una década”, detalla el informe de la consultora. “Además, se produjo una fuerte suba en los precios de venta y una baja en el consumo interno, que se suman a la caída de la actividad y del consumo en general”, explica.

Pero también las exportaciones del sector tienen un 2014 para el olvido, como consecuencia del atraso cambiario, una situación que se repite en gran parte de las economías regionales, como publicó LPO. De acuerdo a IES, las ventas al exterior de frutas y hortalizas alcanzaron los u$s 1082 millones, con un volumen de 1247,9 miles de toneladas en el acumulado enero a septiembre de 2014, lo que representa “una contracción de 14,9% en valores y 17,1% en cantidades”, puntualiza el reporte.

En cuanto a las exportaciones de frutas, en el acumulado a septiembre de 2014 tuvieron una merma de 18,2% por un total de u$s 751,6 millones. “Esto obedece a las menores cantidades exportadas, que registraron un retroceso de 19,9% en el presente año”, agrega IES.

En ese sentido, la consultora advierte que “las peras fueron las más vendidas al exterior, seguidas por los limones y manzanas”.

Respecto a lo que sigue, el informe afirma: “La producción proyectada de hortalizas y verduras exhibiría un nuevo retroceso en la campaña 2013/14, al alcanzar una producción estimada de 3,9 millones de toneladas, lo que significa una baja de 6% con respecto al año previo”.

Por su parte, en el mercado interno las ventas acumularon una suba del 46,7% en los nueve primeros meses del año, por el aumento de 54,1% en los precios. “Las ventas en volúmenes dentro del Mercado Central de Buenos Aires de frutas y hortalizas cayeron 4,8% en forma conjunta (merma de 10% en frutas y de 1,4% en hortalizas)”, finaliza el estudio.

Economía

Dólar imparable: continúa su tendencia alcista y la cotización alcanza un nuevo récord histórico

La divisa informal sube cuatro pesos en el día y ya se vende a $236

En otra jornada tensa, el dólar no encuentra techo y, tanto el Blue como los financieros, continúan subiendo y marcando cotizaciones récords.

En el inicio de la jornada, las “cuevas” de la City porteña ofrecian la divisa norteamericana a $236, es decir, $4 más que en la jornada anterior (+1,7%), por lo que rompe un nuevo valor máximo. En lo que va de junio el billete gana 29 pesos en el mercado paralelo, un 14% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanza 17 centavos, a 124,88 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 89 por ciento.

Los dólares financieros también suben: el MEP (mediante la compra-venta de bonos) se ofrece en el mercado a $242,53. De esta forma cotiza a $1 más que ayer alcanzando una suba de 35$ (+16,7%) en lo que va de junio.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30, una herramienta financiera para girar los dólares fuera del país de forma legal, alcanza los $248,84. Son $2,50 más que ayer (+1,10%) y $38,3 frente al 31 de mayo (+18,2%).

La disparada de la divisa norteamericana se da en un contexto de preocupación para el BCRA que no logra detener la sangría de dólares. Al respecto, en el día de ayer dispuso una batería de medidas para limitar su compra como un mayor cepo a las importaciones.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión al intentar cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Continuar leyendo

Economía

Bloomberg advierte por una “crisis de deuda” antes de las elecciones de 2023

El medio especializado en finanzas alertó por la posición cada vez más reacia de los inversionistas de renovar letras y bonos

La incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina comienza a generar mayor preocupación en inversores, luego de semanas complicadas con un dólar que retomó su tendencia alcista al cotizar a valores récords y bonos que pierden valor jornada tras jornada.

Al respecto, el sitio Bloomberg vuelve a realizar una dura advertencia sobre el escenario económico y financiero en Argentina: “Una crisis de deuda se está gestando una vez más”.

“Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, apuntó.

La frase hace referencia a la posición cada vez más “reacia” por parte de los inversores de renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.

Para el medio especializado en Economía, la inflación, lejos de jugar a favor licuando parte del stock de deuda, es contraproducente ya que la gran mayoría de los bonos emitido por el estado están atados a la inflación.

“Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales”, continuó.

Esta situación puede terminar desencadenando en una “crisis de deuda” incluso antes de los comicios presidenciales de 2023 “ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos”, según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.

En este sentido, agregó: “Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”, sentenció el operador.

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Economía

Supermartes: Martín Guzmán buscará cubrir vencimientos por más de $243.000 millones

Si convalida alzas notorias para asegurarse financiamiento privado, como piden los inversores, deja expuesto al Banco Central de Miguel Pesce

Novedades en materia financiera. El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión.

El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Guzmán-Pesce

“Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce, en un intento por llevar tranquilidad al mercado para apuntalar la licitación de bonos.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con los bancos para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

Con el mismo objetivo de Guzmán, Pesce se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Valentín Galardi, a quien le prometió que la autoridad monetaria comprará los bonos en pesos necesarios para defender su cotización.

La caída de los títulos públicos en pesos preocupa a los fondos de inversión ante la constante desvalorización de sus carteras. El temor del Gobierno es que se sigan desprendiendo de los títulos públicos y que su valor se desplome.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR