Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Desde adentro: La tensa reunión que definió la suspensión de Campagnoli

El minuto a minuto de las siete horas de reunión que terminaron con la suspensión del fiscal Campagnoli

Los siete jurados estaban sentados en torno de la gran mesa de reuniones. La pila de papeles que un asistente acababa de dejarles cambiaba todos los planes. Se miraron en silencio. No había nada que discutir: José María Campagnoli se salvaba. Los que querían suspenderlo tendrían que esperar.

La estrategia de Campagnoli había consistido en usar el recurso que le daba la ley de pedirle a la procuradora que ella misma reconsiderara la decisión de pedir su suspensión. En simultáneo, la recusó por parcial. Reclamó entonces que se apartara y que otro procurador reviera la situación.

Esto le impedía al Tribunal avanzar. Sin más opciones, los siete decidieron posponer el tema. Un piso más abajo, Campagnoli iba y venía por el hall del edificio de la Procuración de Avenida de Mayo. De traje, el primer botón de la camisa abierto, cara de cansado, especulaba en voz casi inaudible con su abogado. No tenía idea de que el golpe había sido certero.

Pero su éxito fue fugaz. Un llamado telefónico de la procuradora resucitó el proceso. En tiempo récord, ella misma había rechazado todos los planteos. La copia oficial llegaría más tarde, anunció un funcionario del Tribunal, pero estaban en condiciones de avanzar. Ése fue el principio de siete horas de debate, a puertas cerradas, que terminaron anteayer con la firma de la resolución 08/13: la suspensión de Campagnoli.

A las 14.30, cuando empezaron las conversaciones, estaba claro que había dos grupos bien definidos: tres jurados querían correr al fiscal, tal como había pedido Gils Carbó; otros tres, sostenerlo en el cargo hasta el final del juicio político. La séptima, María Cristina Martínez Córdoba, defensora en el fuero civil, era el voto dudoso.

Los que apoyaban a Campagnoli llegaron a la reunión creyendo que los acompañaba. Ella, fiel al más absoluto perfil bajo, colaboró para sostener el misterio hasta el final. Casi no habló en toda la reunión.

Quien propuso la suspensión de Campagnoli fue Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo y presidente del Tribunal, pero el fiscal Daniel Adler fue el más vehemente defensor de esta posición. El primero en oponerse fue el representante de la Corte, Juan Octavio Gauna, que fue procurador durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Lo acompañaron los abogados Francisco Panero y Adriana Donato.

Ellos sostuvieron que no existía ninguna urgencia que justificara apartar a Campagnoli antes de juzgarlo. Los críticos del fiscal, en cambio, decían que su autoridad quedaba “menoscabada” con las acusaciones y que era necesario suspenderlo. Lo ligaron a Jorge Lanata y a una campaña mediática detrás del caso Báez.

Pero hasta llegar a este debate, los jurados pasaron varias horas quitando del camino planteos de Campagnoli, que no sólo había recusado a la procuradora, sino también a los tres miembros del Tribunal que era claro que votarían contra él.

Uno por ser funcionario del Gobierno y miembro de La Cámpora (Kreplak); otro, un integrante activo de Justicia Legítima (Adler); el tercero, por ser kirchnerista y haber sido funcionario y “compañero de militancia y prisión política” del ex canciller Jorge Taiana (Rodolfo Ojea Quintana, representante del Senado en el Tribunal).

Martínez Córdoba y los tres que defendían a Campagnoli debieron decidir si separaban o no a los otros tres, lo que también hubiera impedido ayer la suspensión, pero resolvieron que no había fundamentos.

Campagnoli había pedido, además, que lo dejaran entrar a la reunión para defenderse. Lo mismo que un grupo de diputados opositores que acompañaban la vigilia del fiscal, apostados en la vereda de Avenida de Mayo, bajo el sol. Duraron poco. El presidente del cuerpo, Kreplak, les adelantó en la puerta que lo que pedían no estaba previsto. Uno a uno se fueron yendo. A las 16, sólo quedaba Graciela Ocaña acompañando al acusado. Pero a las 16.20 él también decidió irse. Apoyado en la mesa de entradas del edificio escribió con su lapicera una nota en la que sostenía que era “evidente” que no lo querían escuchar.

Fue demasiado impaciente. La nota llegó a la sala de reuniones antes de que empezaran a tratar su pedido. “Posiblemente le hubiéramos dicho que sí”, dijo uno de los jurados. De todos modos, difícilmente eso lo hubiera salvado.

 

Fuente: Lanacion.com

Gran Buenos Aires

Provincia: denuncian sobreprecio por mantener las cornisas del edificio de Economía

Bajo la aprobación del gobernador Axel Kicillof, el ministro Pablo López lanzó una licitación para remodelar la fachada de su edificio

Con la crisis económica a cuestas, la inflación superando las expectativas oficiales y la brecha del dólar agigantándose, el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof vuelve a estar en la mira por sus licitaciones.

Según detalla el sitio Realpolitik, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, lanzó el proceso de compra 55-0229-CME21, a través del cual contratará un servicio de limpieza y consolidación de las fachadas del ministerio de Hacienda y Finanzas.

A pesar de que el presupuesto aprobado por el funcionario fue de 6.8 millones de pesos, las dos empresas que presentaron ofertas lo superaron ampliamente.

Compañía Trimak SA ofertó un total de 7.639.800 pesos, mientras que Upper Clean SRL se despachó con 11.9 millones.

Continuar leyendo

Interior del País

Insólito: Formosa presentó estatuas de Alberto Fernández y sus perros, Dylan y Prócer

Las obras formaron parte de una muestra itinerante en homenaje al artista Fernando Pugliese que incluyó esculturas de Evita, Juan Perón y Diego Maradona

Durante los últimos días, los formoseños se sorprendieron al encontrarse con estatuas del presidente Alberto Fernández y sus perros Dylan y Prócer en la plaza principal de la capital. Así la provincia gobernada por Gildo Insfrán volvió a ser noticia.

En la Plaza San Martín se observaron las estatuas de Diego Maradona, con la camiseta de la Selección argentina y alzando el trofeo del Mundial 1986, y de Juan Domingo Perón y Evita, sentados en un sillón.

Cerca del monumento, donde se ve a Fernández sentado sobre un barril con una gran sonrisa y una guitarra en mano, había un afiche sobre “El peronismo en la historia de Formosa”, con las imágenes del gobernador local Gildo Insfrán, Cristina Kirchner y el Presidente.

De acuerdo a medios locales, antes de que las figuras llegaran a la capital, estuvieron en Laguna Blanca el martes pasado, el mismo día en que Insfrán inauguró obras de pavimentación, iluminación y la entrega de 31 viviendas.

“Se trata de una muestra itinerante en homenaje el escultor Fernando Pugliese que falleció el 15 de mayo de este año. Durante la semana recorrió localidades del interior hasta llegar a la ciudad para recibir visita de la gente”, dijo Ana Noemí Paredes, encargada de la exposición, en declaraciones al diario La Mañana.

Continuar leyendo

Interior del País

Aníbal Fernández, irónico sobre el envío de fuerzas al Sur: “No vamos a reprimir porque los resultados los vimos con Santiago Maldonado”

El ministro de Seguridad de la Nación reafirmó su postura sobre el envío de asistencia operativa a Río Negro en medio del conflicto mapuche, y aprovechó la ocasión para diferenciarse de la gestión de Patricia Bullrich

Haciéndose eco de la carta que el Presidente redactó con remitente a la gobernadora de Río Negro, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández volvió a remarcar que el envío de oficiales de Gendarmería se producía en calidad de “colaboración” con las fuerzas provinciales, por ser este “un gobierno profundamente federal”.

Pero además, al arribar a Casa Rosada y con la prensa expectante, el Ministro declaró que el modus operandi definido hasta el momento consistiría en el patrullaje de la zona. Esto, con el objetivo de “disuadir de la mejor manera” cualquier atisbo de represión contra los grupos violentos: “No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”, dijo irónico, recuperando el conflicto que puso, a los ojos de un sector de la sociedad, a la gestión de Patricia Bullrich como principal responsable de la muerte del activista durante un enfrentamiento con las fuerzas que ella comandaba.

Después de aprovechar la oportunidad para chicanear a la oposición, explicó, ciñéndose a la normativa vigente: “La ley de seguridad interior tiene un solo sentido. No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia porque no tenemos derecho. Solamente cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”.

Enseguida agregó, corrigiendo a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras: “Lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso. La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando especificametne para este tipo de situaciones”.

La escalada de violencia en El Bolsón tocó un punto álgido los últimos días, cuando el edificio del Club Andino Piltriquitrón fue incendiado intencionalmente. En el lugar se encontraron bidones y panfletos con amenazas a la gobernadora y a la Justicia. Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Nación se reservó sus dudas en clasificar los ataques. “No puedo definir si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Si lo denunciaron, la justicia tendrá sus explicaciones”, esbozó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR