Seguinos en nuestras redes

Política

Con escándalo, Legislatura bonaerense convirtió en ley el Presupuesto y la Reforma Impositiva 2015

Ambas iniciativas contemplan un gasto de 246 mil millones de pesos para el próximo año, y el aumentos de 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Hubo botellazos y huevazos por parte de militantes opositores

La Legislatura bonaerense convirtió en ley esta noche el Presupuesto y la Reforma Impositiva 2015, en medio de una maratónica sesión que incluyó incidentes en la Cámara de Senadores cuando un grupo de militantes que se oponían a los proyectos lanzaron botellas y huevos contra los legisladores.

Ambas iniciativas, que contemplan para el año próximo un gasto de 246 mil millones de pesos y aumentos de 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, entre otros puntos, fueron acompañadas con el voto de la mayoría de los bloques legislativos, con excepción de dos unibloques.

En Diputados, donde se dio primero el tratamiento, el Presupuesto fue aprobado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, la UCR, el Frente Amplio Progresista, Nuevo Encuentro, Unión Celeste y Blanco, y rechazado por el unibloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Sin embargo, la reforma fiscal, que también fue aprobada por mayoría simple, fue votada en contra por el massista Frente Renovador y el Frente de Izquierda, que lidera el diputado Cristian “Chipi” Castillo.

“Este modelo de gobierno de la provincia de Buenos Aires no es el que queremos para la nación que viene”, aseguró el jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, para explicar el rechazo de su bloque a los aumentos impositivos propuestos por la administración provincial.

Al igual que en la cámara baja, en el Senado el Presupuesto fue convertido en ley con el voto del oficialismo, el Frente Renovador, la UCR, el GEN y Nuevo Encuentro, mientras que fue echazado por el unibloque PJ-Néstor Kirchner, que conduce el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii.

Cuando promediaba el tratamiento de las iniciativas, Ishii realizó un duro discurso contra sus compañeros del senado por apoyar ambas iniciativas: “Quiero verles las cara de cómo han cagado al pueblo de la Provincia con su voto”, aseguró sin vueltas el legislador.

Minutos después, cuando el senador del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, tomó la palabra, un grupo de militantes que respondían a Ishii y que estaban ubicados en los palcos lanzaron botellas y huevos contra los senadores, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida y pasó a cuarto intermedio.

El presidente del Senado y vicegobernador, Gabriel Mariotto, calificó el incidente como “un exabrupto muy grande y lamentable”, pidió el desalojo del público y dijo que “Ishii puede expresar lo que sienta, pero lo que me duele es la intolerancia de los sectores que adhieren al senador Mario Ishii”.

Además, replicó la denuncia de Ishii, quien ayer advirtió sobre el pago de un “incentivo” para que los legisladores aprueben “a libro cerrado” los proyectos: “El puede denunciar lo que quiera, pero esa acusación de arreglo es producto de la impotencia de haber perdido una votación”, afirmó Mariotto.

Tras el cuarto intermedio y el desalojo del edificio de los revoltosos, los senadores retomaron la sesión, repudiaron lo ocurrido en el recinto y aprobaron rápidamente los proyectos de Presupuesto y Reforma Impositiva para 2015.

TE PUEDE INTERESAR