Seguinos en nuestras redes

Política

Con escándalo, Legislatura bonaerense convirtió en ley el Presupuesto y la Reforma Impositiva 2015

Ambas iniciativas contemplan un gasto de 246 mil millones de pesos para el próximo año, y el aumentos de 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Hubo botellazos y huevazos por parte de militantes opositores

La Legislatura bonaerense convirtió en ley esta noche el Presupuesto y la Reforma Impositiva 2015, en medio de una maratónica sesión que incluyó incidentes en la Cámara de Senadores cuando un grupo de militantes que se oponían a los proyectos lanzaron botellas y huevos contra los legisladores.

Ambas iniciativas, que contemplan para el año próximo un gasto de 246 mil millones de pesos y aumentos de 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, entre otros puntos, fueron acompañadas con el voto de la mayoría de los bloques legislativos, con excepción de dos unibloques.

En Diputados, donde se dio primero el tratamiento, el Presupuesto fue aprobado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, la UCR, el Frente Amplio Progresista, Nuevo Encuentro, Unión Celeste y Blanco, y rechazado por el unibloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Sin embargo, la reforma fiscal, que también fue aprobada por mayoría simple, fue votada en contra por el massista Frente Renovador y el Frente de Izquierda, que lidera el diputado Cristian “Chipi” Castillo.

“Este modelo de gobierno de la provincia de Buenos Aires no es el que queremos para la nación que viene”, aseguró el jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, para explicar el rechazo de su bloque a los aumentos impositivos propuestos por la administración provincial.

Al igual que en la cámara baja, en el Senado el Presupuesto fue convertido en ley con el voto del oficialismo, el Frente Renovador, la UCR, el GEN y Nuevo Encuentro, mientras que fue echazado por el unibloque PJ-Néstor Kirchner, que conduce el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii.

Cuando promediaba el tratamiento de las iniciativas, Ishii realizó un duro discurso contra sus compañeros del senado por apoyar ambas iniciativas: “Quiero verles las cara de cómo han cagado al pueblo de la Provincia con su voto”, aseguró sin vueltas el legislador.

Minutos después, cuando el senador del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, tomó la palabra, un grupo de militantes que respondían a Ishii y que estaban ubicados en los palcos lanzaron botellas y huevos contra los senadores, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida y pasó a cuarto intermedio.

El presidente del Senado y vicegobernador, Gabriel Mariotto, calificó el incidente como “un exabrupto muy grande y lamentable”, pidió el desalojo del público y dijo que “Ishii puede expresar lo que sienta, pero lo que me duele es la intolerancia de los sectores que adhieren al senador Mario Ishii”.

Además, replicó la denuncia de Ishii, quien ayer advirtió sobre el pago de un “incentivo” para que los legisladores aprueben “a libro cerrado” los proyectos: “El puede denunciar lo que quiera, pero esa acusación de arreglo es producto de la impotencia de haber perdido una votación”, afirmó Mariotto.

Tras el cuarto intermedio y el desalojo del edificio de los revoltosos, los senadores retomaron la sesión, repudiaron lo ocurrido en el recinto y aprobaron rápidamente los proyectos de Presupuesto y Reforma Impositiva para 2015.

Política

Alberto Fernández tras la renuncia de Guzmán: ¿Un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado?

Todesca, Batakis y D’Alessandro son los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado o Agis

El presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Sin embargo, fuentes del mercado coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis. Además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

Por otro lado, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y el hombre de Alberto Fernández que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se consideran para reemplazar a Guzmán.

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras la renuncia de Martín Guzmán: ¿Sergio Massa es el próximo ministro de Economía?

Al conocer esta tarde la decisión del entonces titular del Palacio de Hacienda de abandonar su cargo, comenzaron a surgir los posibles nombres de diferentes candidatos a liderar la cartera económica de la nación.

Mientras Cristina Kirchner criticaba duramente la gestión económica del país en un acto en Ensenada, Martín Guzmán presentó su renuncia como ministro de Economía de la Nación. La decisión fue comunicada por el ex funcionario K mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después del comunicado oficial, comenzaron las especulaciones sobre quién será el economista designado por el mandatario argentino para reemplazar a Guzmán.

Desde el primer instante, apareció el nombre del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar el equipo económico.

Según informó a TN el periodista Marcelo Bonelli, también figura dentro de los nombres para el ministerio de Economía el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

Estos dos últimos habrían rechazado la posibilidad de asumir el mando de la política monetaria del país, en virtud de que no están dados los “consensos políticos” que creen imprescindibles para mejorar el cuadro actual, según informa la web de Perfil.

También circula la versión de un llamado reciente al exministro Roberto Lavagna, quien aún no se ha manifestado públicamente sobre la decisión de su colega .

Continuar leyendo

Política

La ola de renuncias a partir de la salida de Martín Guzmán

Junto al ex ministro de Economía dejaron su cargo otros funcionarios de su confianza.

La decisión de Martín Guzmán de dejar su puesto como ministro de Economía provocó que más funcionarios cercarnos a él sigan sus pasos. En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández deberá nombrar a un nuevo titular de la cartera y también se deberán reforzar otros puestos que quedan vacantes.

Tras la salida de Martín Guzmán, también renunciaron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía).

Rodrigo Ruete manifestó: “Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”.

Por su parte, Roberto Arias indicó: “Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

Mientras que Ramiro Tosi expresó: “Gracias Martín Guzmán por tu confianza, compromiso, valores y enorme esfuerzo en el camino que nos ha tocado transitar juntos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR