Seguinos en nuestras redes

Economía General

El Banco Central colocó más de $14.000 millones para “compensar” los giros al Tesoro

Se transfirieron $21.984 millones el mes en el que Alejandro Vanoli asumió como presidente de la máxima autoridad monetaria

Si bien durante las primeras semanas de octubre las emisiones del Banco Central (BCRA) para abastecer al Tesoro no habían llamado la atención, en los últimos días del mes todo cambió, ya que se percibió un pago de $10.500 millones.

Además, el BCRA adjudicó $14.186 millones en Lebacs, el total de las propuestas hechas por el sector privado, sin tener que incrementar las tasas de interés.

“El Central absorbe sin tener que mover las tasas, no le representa ningún esfuerzo. La sube cuando quiere, sabe que hoy no hay otras posibilidades en el mercado más que las Lebacs”, explicó Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria.

Y en la misma misma vía añadió: “Parecía que el Central estaba siendo más prudente hasta que a fin de octubre le dio $ 10.000 millones más al sector público”.

En suma, se transfirieron $21.984 millones el mes en el que el ex jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, asumió como presidente de la máxima autoridad monetaria.

El monto duplicó el de septiembre, cuando el organismo giró $10.245 millones, y fue poco menos que la cifra de agosto, mes en alcanzó a los $29.143 millones.

Economía

Bloomberg advierte por una “crisis de deuda” antes de las elecciones de 2023

El medio especializado en finanzas alertó por la posición cada vez más reacia de los inversionistas de renovar letras y bonos

La incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina comienza a generar mayor preocupación en inversores, luego de semanas complicadas con un dólar que retomó su tendencia alcista al cotizar a valores récords y bonos que pierden valor jornada tras jornada.

Al respecto, el sitio Bloomberg vuelve a realizar una dura advertencia sobre el escenario económico y financiero en Argentina: “Una crisis de deuda se está gestando una vez más”.

“Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, apuntó.

La frase hace referencia a la posición cada vez más “reacia” por parte de los inversores de renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.

Para el medio especializado en Economía, la inflación, lejos de jugar a favor licuando parte del stock de deuda, es contraproducente ya que la gran mayoría de los bonos emitido por el estado están atados a la inflación.

“Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales”, continuó.

Esta situación puede terminar desencadenando en una “crisis de deuda” incluso antes de los comicios presidenciales de 2023 “ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos”, según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.

En este sentido, agregó: “Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”, sentenció el operador.

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” sin techo: subió a $232 y batió un récord histórico

La divisa que opera en el mercado paralelo acumula un alza de 25 pesos en un período de seis meses.

En el último lunes del mes de junio, el dólar “blue” volvió a batir un récord al escalar a $232, su precio más alto en la historia de sus operaciones. La divisa que se negocia en el mercado marginal ganó seis pesos respecto al cierre del pasado viernes y de esta manera acumula un alza de 25 pesos en lo que va del año.

“En comparación con los financieros, el blue es el que menos aumentó desde que los bonos atados a la inflación sufrieran una fuerte caída”, indicó Claudio Caprarulo, economista de Analytica.

El oficial mayorista, por su parte, avanzó 47 centavos, a 124,71 pesos. En este sentido, la brecha cambiaria con el dólar paralelo alcanza el 86 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales.

Las paridades bursátiles también operaron con tendencia alcista. El dólar MEP, instrumento que se negocia mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal, cerró ofrecido a $238,72. Es una suba diaria de $7,70 (+3,3%) y, en lo que va del mes, acumula una escalada de $31 (+13,8%).

El contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30, una herramienta habilitada del mercado para girar los dólares fuera de la Argentina, cotizó a $242,98. Es $6,50 más que el viernes (+2,8%) y $32,47 frente al último día de mayo (+14,9%).

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende en el Banco Nación a $129,50. Para los compradores del billete “solidario”, a esa cotización hay que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias, lo que da como resultado un dólar a $213,67.

Continuar leyendo

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR