Seguinos en nuestras redes

Negocios

Perú privatizó el 49% de la petrolera estatal Petroperú

Una ley aprobada por el Congreso abre las puertas de Petroperú al capital privado por primera vez desde su fundación, hace 50 años

La ley forma parte de un plan del Gobierno del presidente Ollanta Humala para ampliar la capacidad nacional de refino. A partir de ahora, las acciones de Petroperú eventualmente cotizarán en la bolsa de valores de Lima.

De acuerdo con la legislación, del 49% de las acciones programadas para ser vendidas, por lo menos el 5% se ofrecerá “exclusivamente” al público en general.

Petroperú ahora sólo participa en la refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados del petróleo. Compite con la firma española Repsol en el país sudamericano.[pullquote position=”right”]Perú privatizó el 49% de la petrolera estatal Petroperú[/pullquote]

Humala espera convertir a Perú en un exportador neto de energía.

Publicidad

Petroperú pedirá prestados 3.500 millones de dólares para pagar por las mejoras en Talara, dijo el Gobierno, lo que permitiría una producción total de 95.000 barriles de petróleo por día (bpd), en lugar de los actuales 65.000 bpd.

 

 

Fuente: Reuters

Publicidad

Economía General

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Así se desprende de una licitación abierta por el Ministerio de Desarrollo Social a través del sitio COMPR.AR; la cartera busca comprar dos millones de raciones de 150 gramos de maní con chocolate

En abril del 2018, una investigación sobre los gastos del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de trabajo, echó luz sobre cuantiosas erogaciones durante sus viajes al exterior. En ese cúmulo de gastos, hubo uno que llamó la atención de muchos medios de comunicación: habían pasado como gasto ministerial la compra de una caja de alfajores de la marca Chocoarroz.

Dujovne, señalado por gastos polémicos

Aquel episodio, aún hoy muy recordado en redes sociales, cobró actualidad en las últimas horas luego que el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por “Juanchi” Zabaleta abriera una licitación multimillonaria para comprar dos millones de cajitas de maní con chocolate.

NEXOFIN detectó la llamativa compra en el sitio oficial COMPR.AR. Tras analizar las ofertas presentadas, NEXOFIN comprobó que hay tres empresas que se disputan la licitación. Sin embargo, dos de ellas no llegaron a ofrecer las dos millones de unidades con las que el Gobierno Nacional quiere disponer, por lo que sólo la compañía Golosinas O.E.N.P. SA pareciera tener encarrilada la licitación.

Publicidad

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Esta empresa pidió $ 293.920.000 a cambio de entregarle al Ministerio de Desarrollo Social las dos millones de cajitas de maní con chocolate de 120 gramos cada una. De estas dos millones de cajitas, el 70% deberá ser entregado en un depósito en Villa Martelli, mientras que el 30% restante deberá ser trasladado a la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. La logística de entrega deberá concretarse en el lapso de 30 días corridos, según se desprende del PLIEG-2022-68202775 analizado por este medio.

Las otras dos empresas participantes de la licitación -cuya apertura de sobres se dio este martes por la mañana- ofrecieron proveer al Estado con 400.000 cajitas de maní con chocolate cada uno. Únicamente la empresa CUMA SRL mejoró los precios de la mencionada Golosinas O.E.N.P. SA, poniendo a disposición del Ministerio de Desarrollo Social 400.000 cajitas de 100 gramos de maní con chocolate a $ 129 cada una. Si bien mejoró el precio por unidad, la empresa ofreció 20 gramos menos de maní con chocolate por cada caja.

En el caso de Golosinas O.E.N.P. SA, el precio ofrecido por cada caja de 120 gramos fue de $ 146,96, mientras que la tercera empresa que participó fue Sayfil SRL, que ofreció cajitas de 100 gramos a un precio de $ 215,69, quedando muy por encima que sus rivales.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR