Seguinos en nuestras redes

Economía General

Fuera de la ley: Gobierno Nacional admite los acuerdos privados para eludir Ganancias

Aceptó la negociación entre los petroleros y las cámaras del sector; otros gremios harían tratos similares; es una virtual reapertura de paritarias

El Ministerio de Trabajo dio ayer luz verde para que los gremios petroleros del Sur y las cámaras empresarias del sector avancen en un trato por un plus salarial a causa del impuesto a las ganancias, entre otros puntos que se están debatiendo en el marco del convenio colectivo.

Es con la idea de neutralizar conflictos gremiales de alto impacto en la víspera del fin de año.

Si bien hasta ahora se trata de negociaciones entre privados, hubo una excepción que involucra al Estado en su rol de empleador. Sucedió en Aerolíneas Argentinas con la suba salarial para 920 pilotos, quienes recibieron un pago extra de $ 13.500 que eludió las cargas del impuesto, según reveló Clarín la semana pasada. El pago se consignó como “aportes de carácter socioasistencial a los afiliados” de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80%de la producción nacional- habían amenazado con una huelga si no surgía una solución por los descuentos a partir de Ganancias. Preocupado por el impacto de una eventual medida de fuerza, el Gobierno convocó de urgencia a los sindicatos y a los empresarios y habilitó una mesa de negociación para buscar un acuerdo.

Anoche, después de cuatro horas de negociación, las partes avanzaban en un trato algo más amplio que la mera compensación económica por las quitas relacionadas con el tributo. Entre algunas cuestiones, resta aún definir el monto de un bono [estará entre los 25.000 y 40.000 pesos] que percibirían los petroleros a principios de 2015 y que será a cuenta de la paritaria de ese año. Esa bonificación será para compensar Ganancias. La semana próxima habrá otro encuentro en la sede del ministerio.

En forma paralela, sindicatos de diversos rubros evalúan pedir un aumento de urgencia a cuenta de las paritarias de 2015 para compensar la inflación. Aunque también hay casos que incluyen entre sus argumentos los alcances de Ganancias. Y los pedidos involucran tanto a sindicatos opositores como oficialistas. Incluso, hay gobiernos provinciales que están próximos a implementar esta estrategia ante la presión sindical por reabrir las paritarias.

TE PUEDE INTERESAR