Seguinos en nuestras redes

Economía General

Vaca Muerta: para evitar embargos, YPF y Chevron crearon complejas sociedades

Información de ese entramado quedó expuesta en tres documentos identificados como “estrictamente confidenciales”, que ambas firmas acordaron en abril de 2013

Según documentos a los que accedió el diario La Nación y el relato de altos ejecutivos de la compañía local, YPF y Chevron crearon un complejo entramado societario en paraísos fiscales de Estados Unidos y el Atlántico Norte para que los US$ 1240 millones de la inversión para Vaca Muerta no pudieran ser embargados por dos grandes contendientes: la petrolera española Repsol y los pueblos originarios de Ecuador.

Información de ese entramado quedó expuesta en tres documentos identificados como “estrictamente confidenciales” que ambas firmas acordaron en abril de 2013.

De acuerdo al matutino mencionado, se detalla, por ejemplo que, para cerrar las negociaciones con Chevron, YPF recurrió a dos sociedades constituidas en Delaware, estado conocido como un paraíso fiscal de Estados Unidos.

Allí desarrolló las compañías YPF Shale Oil Investment I y II, a las que a su vez otorgó el 90 y el 10 por ciento de una sociedad de responsabilidad limitada creada en la Argentina, Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL.

Esa SRL, a su vez, se transformó en el “subconcesionario” de las operaciones pactadas con Chevron, que por su parte operó mediante Chevron Overseas Finance I Limited, otra SRL con domicilio en las islas Bermudas, un territorio británico de ultramar del Atlántico Norte.

Ocurre que los fondos invertidos por Chevron podrían haber sido objeto de embargo por la española Repsol, involucrada en una durísima disputa con el gobierno argentino, que la había echado de YPF, quitándole el control de la compañía.

Además, la ingeniería societaria buscaba evitar un eventual embargo de los abogados de los pueblos originarios de Ecuador, que ya habían impulsado una acción legal contra Chevron, llegando a embargar el flujo de caja de la filial argentina de esa petrolera.

TE PUEDE INTERESAR