Seguinos en nuestras redes

Europa

El papa Francisco pidió que caigan “todos los muros que aún dividen el mundo”

El Sumo Pontífice hizo referencia al 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín en su habitual Ángelus dominical. Además, abogó por una “cultura del encuentro” y llamó a “construir puentes”

El papa Francisco habló este domingo en el tradicional Ángelus en la plaza San Pedro. Alli, y con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, llamó a construir “puentes y no muros”.

El Sumo Pontífice señaló que el fin de la divisón “llegó de forma imprevista, pero fue posible gracias al largo y difícil compromiso de todas las personas que lucharon, rezaron y sufrieron (…) Entre ellas, el papa santo Juan Pablo II desempeñó un rol de primer plano”.

Y recordó: “El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, que por tanto tiempo partió en dos la ciudad y que fue el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo”.

Jorge Bergoglio abogó además por una “cultura del encuentro” capaz a su juicio de “hacer caer todos los muros que aún dividen el mundo” y que impida que “personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas a causa de su fe”.

“Necesitamos puentes, no muros”, remarcó el líder de la iglesia católica.

Berlín celebra este domingo el 25º aniversario de la caída del Muro con una fiesta popular.

Europa

Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un “acto terrorista descarado” en Kremenchuk

El bombardeo dejó al menos 18 personas muertas y decenas de heridos. El hecho fue repudiado por la comunidad internacional

El número de fallecidos en el ataque con misiles que Rusia lanzó contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, asciende a 18, según informaron las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio.

“18 muertos… Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando”, publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de perpetrar un “acto terrorista descarado”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia el martes, a pedido de Kiev, para evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

Vladimir Putin habría sido tratado de un cáncer muy agresivo, según un informe de inteligencia

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, lo que explotó fue un misil del sistema de defensa antiaéreo de Ucrania que los mismos ucranianos habían disparado.

De acuerdo a la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Continuar leyendo

Europa

El Kremlin rechaza los informes sobre que Rusia haya incurrido en default

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo

Durante las últimas horas, el Gobierno ruso expresó su desacuerdo con las afirmaciones publicadas este lunes que aseguran que la Federación de Rusia ha incurrido en un impago de las obligaciones de su deuda denominada en divisas, algo que no había sucedido desde 1918.

Consultado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder: “No, no estamos de acuerdo”.

De acuerdo la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder sobre el tema: “No, no estamos de acuerdo”

Se trataría de la primera ocasión desde 1918, durante la Revolución Rusa, que el país no hace frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago durante la crisis de 1998 afectó a bonos en rublos.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda sería efectuada por alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales estas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas.

El Banco Central aplicará más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

Sin embargo, de acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo período de gracia expiró el domingo, a los que tuvo acceso Bloomberg, los acreedores pueden declarar ellos mismos tal evento de impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

A pesar de esto, la propia agencia estadounidense reconoce que una declaración de impago de Rusia tiene un carácter “simbólico”.

Continuar leyendo

Europa

La Unión Europea reconoció a Ucrania como candidato para sumarse al bloque

Lo decidieron los mandatarios de los países miembros tras una cumbre en Bruselas. La medida es un gesto desafiante hacia Rusia

Novedades en el plano internacional: la Unión Europea (UE) le concedió a Ucrania y Moldavia el status de candidato para unirse al bloque. Lo decidieron los mandatarios de los 27 países miembros tras una cumbre que realizaron en Bruselas.

La medida es un gesto desafiante hacia Rusia, quien exigía no sólo que Ucrania retire su intención de unirse a la OTAN sino también a la UE. Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el mandatario, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Adiós al barbijo en aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR