Seguinos en nuestras redes

Política General

Macri se reunió con funcionarios del kirchnerismo

El líder del PRO y candidato a presidente se reunió con Axel Kicillof, Sergio Berni y Miguel Galuccio

El líder del PRO Mauricio Macri se reunió en secreto con tres de los hombres más importantes del gobierno nacional. La cita forma parte de un mayor acercamiento entre funcionarios.

El jefe de Gobierno porteño ya se había reunido con Kicillof, hace dos meses, cuando la discusión por los fondos buitre era tapa de los diarios. Macri quiso escuchar de boca del Ministro cuál era la posición del Gobierno y los alcances del litigio judicial.

Macri asistió a la reunión junto a dos de sus hombres de confianza, mientras que Kicillof decidió ir solo. Allí, ambos hablaron durante 45 minutos sobre cuestiones económicas haciendo hincapié en el problema con los “Fondos buitres”.

“Si pagamos estamos muy complicados, acorralados”, planteó el titular del Palacio de Hacienda. Macri reflexionó: “Pero lo peor que puede hacer Argentina es no pagar, no digo que haya que regalarles todo, pero hay que acordar”.

Kicillof, de manera didáctica, le explicó al líder del PRO el entramado jurídico y económico del caso y aseguró que lo más viable para el país era esperar hasta enero para negociar.

Macri también se reunió con el CEO de YPF Miguel Galuccio, allí debatieron sobre la nueva Ley de Hidrocarburos.

Por úlitmo, el secretario de seguridad Sergio Berni también se sentó a hablar con el candidato presidencial. La reunión se llevo a cabo a principios de septiembre y allí acordaron una salida paulatina de efectivos de la Federal donde esté la Policía Metropolitana

 

Política

Interna del Gobierno: La Cámpora sigue controlando estratégicas secretarías en el Estado

Energía, Transporte y Desarrollo Social; el sinfín de áreas que maneja la agrupación kirchnerista con presupuestos multimillonarios

Tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones de 2019, una incógnita a resolver era cómo iban a repartirse los cargos en el estado entre las distintas partes de la coalición y cuáles quedarían a manos de La Cámpora, la agrupación política ultrakirchnerista que teje sus propias redes de poder

A casi tres años de la victoria de Alberto Fernández, el organigrama del estado revela el rol cada vez más importante que ocupa dentro del Gobierno el grupo liderado por el diputado Máximo Kirchner. Estratégicamente o no, La Cámpora cuenta con un solo funcionario de primera linea: Wado de Pedro al mando de la jefatura de Gabinete.

Sin embargo, más alejados del radar de la opinión pública, una decena de militantes de la agrupación pólitica ocupan cargos importantes con gran influencia en la operatividad del Gobierno y con millonarias cajas a su disposición. La más destacada dentro de este grupo es Fernanda Raverta, titular de la ANSES, quien está a cargo de gestionar un presupuesto de $4,13 billones entre jubilaciones, ayudas sociales y todo tipo de planes que brinda el estado.

La lista de organismos continúa: el PAMI, con Luana Volnovich; la estratégica secretaría de Inclusión Social, dirigida por Laura Valeria Alonso, dependiente del ministerio de Desarrollo Social; la secretaría de Energía, bajo las órdenes de Darío Martínez y Federico Basualdo; y nada menos que las empresas YPF, Correo Argentino, y Aerolíneas Argentinas, informa Periódico Tribuna.

Queda en evidencia que La Cámpora apunta a controlar dos áreas claves del estado: Energía y Desarrollo social y hacia allí apuntó a copar con funcionarios la agrupación. Dentro del ministerio de Desarrollo Social manejan la subsecretaría de Articulación y Comunicación Comunitaria con Lauro Manuel Grande, y la subsecretaría de Abordaje Territorial, bajo las órdenes de Eugenia Meana.

En energía manejan el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a cargo de Federico Bernal; Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), bajo la dirección del santacruceño Agustín Gérez; y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a cargo de la abogada María Soledad Manin, estrecha colaboradora del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, aquel hombre de Cristina Kirchner que no pudo ser echado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Aquí la política energética del Gobierno no puede ser aprobado sin que cuente con el visto bueno de estas áreas: subsidios, construcción de infraestructura como gasoductos, entre otras cosas, todo pasa por acá.

En otras áreas también se nota la presencia de La Cámpora. En Transporte no se puede dejar de mencionar el control de Aerolíneas Argentinas; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con Paola Tamburelli a la cabeza; y el Órgano de Control del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) comandado por Carlos Lugones Aignasse.

Entre todos manejan un presupuesto de cientos de miles de millones de pesos.

Con información de Periódico Tribuna de Periodistas

Continuar leyendo

Política

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

La cartera que dirige Juan Cabandié se encuentra en la mira de la sociedad en medio de la alarmante situación que atraviesa el país en material medioambiental y ante el nombramiento de funcionarios no aptos para el cargo.

Los basurales clandestinos continúan siendo un tema de debate en la Argentina que lejos de poder resolverse continúan no sólo operando a destajo en el país sino también exponiendo las falencias de los funcionarios responsables. La incapacidad de gestión e inactividad en el área han conllevado a que se destaparan ciertas polémicas que colocaron al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo la lupa.

El centro de la tormenta lo ocupa el basural a cielo abierto de Concordia, donde la cartera que conduce Juan Cabandié debía dar marcha a la creación de un centro de tratamiento de residuos, para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado al país en 2019 un crédito de US$100 millones.

Tras la asunción del ministro ese mismo año, se confirmó que ya estaba ejecutado un 23% de ese presupuesto y que para el 2020 la totalidad del crédito había sido comprometida, según consignó TN.

“Durante la pandemia, el Ministerio comenzó a trabajar muy fuertemente en la ejecución de ocho centros ambientales a lo largo de todo el país. Proyectos con perspectivas federales, de género, de inclusión social y que integre a discapacitados”, dice el comunicado. “Con estos criterios, se crearon obras que están en ejecución”, añade.

Además agrega que “todos los proyectos incluyen la entrega de maquinaria para la operación del centro de manera que esté garantizado que se podrán tratar todas las corrientes de residuos y que se podrá gestionar el relleno sanitario”. Sin embargo, según datos del propio ministerio, sólo se ejecutó un 37% de la obra.

En ese sentido, también se puso en tela de juicio al funcionario responsable del área encargada de tratar y transportar los residuos peligrosos. Se trata de Jorge Luis Etcharrán, actualmente Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de quien depende la Coordinación de Residuos Peligrosos del Ministerio que otorga y renueva los permisos de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.

El otorgamiento de los mismos había podido realizarse de manera ágil y normal desde el año 2017, cuando el Ministerio de Modernización optó por implementar la plataforma TAD para llevar a cabo los distintos trámites. En la misma línea, durante aquel año se emitió una resolución que permitía la renovación automática de los permisos sin modificaciones, una tarea que aceleraba y facilitaba el trabajo de las empresas que llevaban años en el rubro.

Desde el arribo de Etcharran a la Subsecretaría, los trámites que se cumplían en tiempo y forma hoy son demorados en exceso. Según fuentes cercanas al ministerio, existiría cierta alevosía por parte del funcionario para con el sector de residuos. Una prueba de eso fue su descargo contra un operador del sector a quien hizo responsable de su desvinculación de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio de Ambiente) en un programa de televisión.

Según trascendió Etcharrán habría sido desvinculado en el año 2005 de sus funciones por ineptitud, falta de idoneidad y el desconocimiento del funcionamiento del Estado. A pesar de los antecedentes, el funcionario fue nombrado en el actual cargo de subsecretario, para el cual ha dejado mucho que desear ante las faltas de fiscalización, de políticas públicas y del accionar gubernamental.

Continuar leyendo

Política

La insólita excusa que utilizó un ministro de Catamarca para explicar por qué no construyen escuelas

Sus declaraciones se dieron en medio del acto por el Día de la Bandera y generó repudio no sólo entre los presentes sino también en el ámbito político de la provincia, donde pidieron por su renuncia.

En plena celebración por el Día de la Bandera, un grupo de alumnos de la ciudad San Pedro de Guasayán, en Catamarca, llevó a cabo un petitorio ante las autoridades para la construcción de una escuela y recibieron una insólita respuesta.

Fue por parte del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, quien ante la solicitud de los estudiantes para contar con un edificio propio les contestó: “No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen”.

En medio del acto del 20 de junio, el funcionario destacó la unidad de los alumnos en la búsqueda por lograr sus cometidos. Sin embargo, causó sorpresa al comenzar a explicar los motivos que inducían a la negativa de llevar a cabo una obra: “Tenemos que ser conscientes de que la demanda potencial de matrícula, la cantidad de chicos que van a asistir al sistema educativo, es cada vez menor”, evaluó.

“Por el impacto tecnológico, los chicos van a estudiar cada vez menos en la escuela y más en sus propios hogares, como los padres van a trabajar cada vez más en sus hogares”, continuó el ministro de Ciencia, que frenó algún intento de respuesta del público que se encontraba presente.

Acto seguido, deslizó un curioso cuestionamiento a los estudiantes. “Es muy importante que ustedes, cuando hagan una solicitud, hagan un estudio de lo que se llama demanda potencial”, dijo el funcionario.

 

Y prosiguió con su insólita explicación: “El censo reciente indica que en general la densidad poblacional está bajando en la Argentina. No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen, que tienen que ver con nuestro deseo o nuestra fantasía”, remató Molina.

Sus palabras no sólo generaron repudio entre los presentes, sino también en el ámbito de la política, donde realizaron un pedido de renuncia. “Si el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, no conoce los datos del Censo 2022, donde se revela que la densidad poblacional aumentó, ya que éramos 40 millones y ahora somos 47 millones, debe renunciar“, escribió el diputado provincial Hugo Ávila en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador nacional Flavio Fama mandó a Molina a estudiar matemáticas: “Habría que decirle al ministro que estudie matemáticas, porque densidad poblacional es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, y a menos que la Argentina haya duplicado su superficie en los últimos 10 años, el último Censo nos da que hay 7 millones de personas más que en 2010”, expresó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR