Economía

Situación límite: Empresas del interior retrasan hasta un mes el pago de salarios

Las economías regionales dedicadas a la exportación y a la agroindustria pasan por un momento financiero complicado debido al deterioro de la cadena de pagos. Muchas empresas retrasan pago de sueldos

viernes 13 de diciembre de 2013 - 12:50 pm

El deterioro en la cadena de pagos provocó que las empresas, fundamentalmente las vinculadas a negocios de exportación y agroindustria, estiren desde 45 días a tres meses los pagos a proveedores. Incluso, algunas empresas retrasan hasta un mes el pago de sueldos por los problemas financieros.

Quienes antes pagaban a fin de mes ahora lo hacen recién el cuarto día hábil, el máximo que establece la ley, mientras quienes antes pagaban a tiempo ahora se retrasan una semana, comentan empresarios entrevistados por  el diario Cronista.com.[pullquote position=”right”]Situación límite: Empresas del interior retrasan hasta un mes el pago de salarios[/pullquote]

“Las multinacionales estiran los plazos de pagos y afecta a las medianas, que comenzaron a endeudarse. Así, muchas empresas con dificultades financieras resuelven el problema en el corto plazo, estirando la cadena de pagos y con un fuerte incremento de cheques diferidos circulando en la plaza.

Las causas son varias, entre las más importantes, el aumento de la carga tributaria y en consecuencia la baja de la rentabilidad, la pérdida de competitividad en el mercado externo, el aumento de los costos y las cada vez más frecuentes inspecciones y requerimientos de AFIP.

 

 

COMENTARIOS