Seguinos en nuestras redes

Economía General

Una jubilada italiana podrá percibir su pensión en euros a pesar del cepo cambiario

Maddalena Fonzo fue autorizada por la Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a “la adquisición en moneda extranjera del importe de la pensión que recibe del Estado italiano”

Un fallo confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilita a una jubilada italiana a percibir su pensión en euros para evitar las restricciones vigentes para el mercado de cambios de moneda extranjera.

Con las firmas de los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, la Sala Tercera de la Cámara falló a favor de Maddalena Fonzo y autorizó a “la adquisición en moneda extranjera del importe de la pensión que recibe del Estado italiano”.

El dinero en moneda extranjera proveniente del exterior debe ser liquidado en el mercado oficial de calmbios, segúnas las normas económico-financieras vigentes en Argentina. Si con ese dinero luego el titular quisiera comprar dólares o euros debe atravesar por las condiciones que impone la autoridad monetaria y tributaria.

“Acceder al mercado libre de cambios a los fines de tenencia o atesoramiento se encuentra supeditado a la autorización prevista por la Resolución General 3356/12 AFIP, circunstancia que en el caso importaría una limitación al derecho que asiste a la actora, derivado del principio de pago en especio o integralidad”, sostiene el fallo.

En este caso, la mujer “se encuentra exceptuada de ocurrir al Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias que aplique a la compra de billetes en moneda extranjera”.

TE PUEDE INTERESAR