Black Friday

Arranca el Black Friday y el Cyber Monday con más marcas y productos que otros años

Desde hoy, habrá descuentos en supermercados y el lunes, la Web se llenará de ofertas

viernes 7 de noviembre de 2014 - 7:37 am

Hoy la cadena de supermercados Walmart está presentando la segunda edición de su Black Friday con más de 5000 productos con descuentos de hasta 70%, lo que implica una oferta ocho veces mayor que en 2013, mientras que el lunes llegará la tercera versión del Cyber Monday argentino, en el que participarán 160 marcas, contra las 35 del mismo evento el año pasado.

"En ventas esperamos repetir lo que pasó en 2013, cuando, en promedio, las marcas que se sumaron a la iniciativa en dos días lograron la venta de un mes. Y el mayor cambio para esta edición pasa por la ampliación de la oferta", explica Patricia Jebsen, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "El rubro en el que más creció la oferta es el de indumentaria porque se sumaron muchas marcas que hasta el año pasado no estaban trabajando con comercio electrónico", agrega la empresaria.

El Cyber Monday local comenzará a la hora cero del próximo lunes y se extenderá hasta la noche del martes, lo que implica un adelantamiento de tres semanas frente a la versión original, que se celebra en Estados Unidos el lunes posterior al Día de Acción de Gracias (este año será el jueves 27 de noviembre), con la mira puesta en las fiestas de fin de año.

"Esta edición del Cyber Monday es una excelente oportunidad para adelantar las compras de Navidad. Incrementamos la oferta de productos para brindar a los clientes un amplio abanico de opciones, con todas las categorías en un mismo lugar y una experiencia sólida de comercio electrónico", asegura Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre.

"Antes se trataba de ir al shopping, mirar las vidrieras y comprar los regalos de fin de año unos días antes de las fiestas. Hoy ese proceso cambió. El periodo de decisión de compra ya dejó de estar concentrado en esas semanas, hoy comienza mucho antes", coincide Andrés Snitcofsky, director de la agencia digital Leadaki.com.

En el sector aseguran que en esta edición los celulares jugarán un papel clave no sólo a la hora de generar tráfico sino también en el momento de cerrar la compra. "La adopción del móvil es dos veces mayor que la de internet, tres veces mayor que las redes sociales y diez veces superior a las PC. Sabiendo esto, aquella marca que no incluya celular en su estrategia digital está tan sólo esperando que lo haga su competencia", sostiene Juan Francisco Di Nucci, una agencia de marketing especializada en dispositivos móviles.

Al igual que lo que sucede en Estados Unidos, tres días antes del Cyber Monday llegará el Black Friday, que, pese a su nombre, a nivel local comenzará hoy y se extenderá a mañana y pasado. En Walmart destacaron que la iniciativa no tiene únicamente un objetivo de incrementar sus ventas. "Hoy el negocio de los descuentos está súper comoditizado, a lo que se suma que con la inflación la gente no sabe si algo está caro o barato, porque se pierden las nociones de los precios que había hace sólo un mes. Frente a esta situación, la forma de relacionarnos con la gente en materia de precios pasó a ser muy importante, y un concepto como el Black Friday nos permitió reforzar el posicionamiento histórico de Walmart en términos de precios bajos", explicó Agustín Beccar Varela, director de Marketing y Estrategia de esa cadena en la Argentina.

COMENTARIOS