Seguinos en nuestras redes

Economía General

Tierra del Fuego en problemas: la industria electrónica amenazada por la escasez de dólares

La alta dependencia de insumos importados requiere de una demanda de dólares que hoy se ve seriamente complicada por el cepo cambiario

Ante la falta de componentes causada por la imposibilidad de acceder a dólares para importar, consecuencia del cepo cambiario que el gobierno nacional se empeña en mantener, las empresas radicadas en la provincia más austral de la Argentina comenzaron a aplicar un régimen de suspensiones.
La ministra de Industria fueguina, Carolina Yutrovich, confirmó que la firma Brighstar dispuso cese de actividades para sus empleados. Y aunque reconoció que los mismos están percibiendo “el 100% de los salarios” no dejó de transmitir su preocupación “porque sabemos que no son situaciones que se puedan sostener en el tiempo”.
Otra empresa electrónica que mostró el impacto del cepo es Informática Fueguina, que no renovará 180 contratos, según informó la UOM local.
Remarcó que todos los plazos están vencidos, con relación al pedido del Gobierno Nacional a principios de año para dilatar pagos al menos seis meses y reducir un 20% de insumos importados.
Respecto de los US$120 millones mensuales que se acordaron con el Ejecutivo nacional, dijo que ese monto apenas es el  “40 o 50% de lo que necesitan las empresas para poder operar en los niveles que veníamos, y además esos meses que postergaron pagos se generó una deuda”.
“No se puede llegar a fin de año sin tener una perspectiva cierta, porque eso va a dificultar el reinicio de la actividad. Para poner en marcha un embarque, hablamos de 90 a 120 días. Los plazos de operación son esos y el gobierno nacional está al tanto de la situación que nos está generando. Una respuesta que nos dieron fue un subsidio para los trabajadores, pero no es suficiente”, opinó del paliativo para los que quedan cesantes.

TE PUEDE INTERESAR