Seguinos en nuestras redes

Negocios

Las tarjetas SUBE, un negocio millonario para los brasileños

La brasileña Valid SA se quedó con las últimas ocho contrataciones, una de las cuales fue realizada de manera directa, sin compulsa de proveedores

La empresa brasileña Valid SA vendió 15 millones de plásticos en los últimos cuatro años a Nación Servicios, una entidad del Banco Nación que maneja la operación del boleto electrónico.

Así lo confirmó el periodista Iván Ruiz de La Nación. La compañía se quedó con las últimas ocho contrataciones de Nación Servicios de manera consecutiva para proveer las SUBE. Un negocio que suma 15 millones de dólares en el que parece no tener competencia, aunque enfrentó a las más importantes empresas del sector.

Valid ganó el primer concurso allá por 2011. Fue para vender tres millones de tarjetas. Desde entonces, la firma brasileña ganó seis licitaciones más de manera consecutiva y fue beneficiaria de una contratación directa.

El salto se registró en 2013: le vendió a Nación Servicios 7,5 millones de SUBE en sus distintas variantes a través de una contratación directa, lo que generó un importante revuelo. “Entramos en un cuello de botella. Se nos había agotado el stock de tarjetas y se tuvo que salir a comprar de urgencia. Era un momento de mucha demanda en la calle y fue la única opción que tuvimos”, justificaron desde Nación Servicios.

Publicidad

El último concurso que ganó Valid fue adjudicado esta semana con un precio de casi el 10% superior al establecido en el pliego.

“Valid es una de las pocas empresas que tiene capacidad de entregar las tarjetas en el tiempo que necesitamos. Ese es el principal motivo por el que gana la mayoría de las licitaciones”, aseguraron las fuentes oficiales del boleto electrónico.

Nación Servicios es una empresa del Banco Nación que ejecuta las licitaciones para los insumos y el funcionamiento de la SUBE, como la compra de tarjetas, equipos instalados en los colectivos y servicios tales como el call center telefónico para resolver los problemas de los usuarios.

El organismo es comandado por Ángel De Dios, un santacruceño afín a Julio de Vido , que supo mantener sus funciones en el boleto electrónico pese al descontento de los distintos funcionarios que llegaron a Transporte, desde Ricardo Jaime hasta Florencio Randazzo . Junto a su hijo Rodrigo De Dios, brazo operativo en la gestión, los funcionarios manejan el flujo cash que mueve la tarjeta: $1000 millones por mes en concepto de viajes que se cobran por adelantado.

Publicidad

Las nuevas tarjetas vienen con publicidad oficial

tarjeta-sube

La SUBE tiene ahora un aspecto renovado. Los nuevos plásticos que se utilizan para viajar en transporte público tendrá ahora un diseño en tono celeste con algunos puntos blancos con imágenes e ilustraciones alusivas a la política ferroviaria del Gobierno que ejecuta el ministro Randazzo.

Además del habitual logo de Presidencia que aparece en el frente, los nuevos plásticos muestran en el dorso una imagen de los nuevos trenes que puso en funciones el kirchnerismo con la leyenda: “El Gobierno aporta dinero para bajar el costo de tu boleto”. Además, aparece el distintivo del Ministerio del Interior y Transporte, que diseñó los plásticos.

Una enorme ganancia

La firma brasileña entregará dos millones de unidades a un costo de 1,03 dólares más IVA. General Plastic Corp también ganó la licitación, pero por un millón de tarjetas a un valor similar. En los puntos de venta oficiales, la SUBE cuesta a 20 pesos. “En realidad se está pagando la mitad, porque el usuario abona por adelantado el saldo negativo de 10 pesos, que puede utilizar las veces que quiera. Es como un prepago. Otra cosa que suma costo es la personalización del plástico y la logística que implica que llegue hasta los kioscos”, explicaron las fuentes oficiales.

 

Publicidad

Negocios

Caída en las ventas: empezaron a encenderse las alarmas en las empresas líderes

Una de las apuestas de Sergio Massa es el acuerdo de precios firmado con los fabricantes de alimentos y con las cadenas de supermercados

La sucesión de números rojos empieza a preocupar. Hasta ahora, el repliegue del consumo se concentraba exclusivamente en los pequeños comercios.

Según indica el sitio iProfesional, habrá que esperar a los registros oficiales, pero lo que dan cuenta algunas de las empresas más grandes de la Argentina es que durante noviembre vendieron menos que en octubre.

Las caídas en los volúmenes de ventas del mes pasado respecto de octubre van del 5% al 10%. Y del 7% promedio en relación a noviembre del año pasado.

Los pequeños empresarios aseguran que sus ventas vienen retrocediendo en los últimos meses. Pero esa tendencia se agravó en las últimas semanas.

Publicidad

Hay caídas muy fuertes en ventas de café y en productos que se encarecieron más que el promedio en los últimos tiempos

YPF se sumó al resto de las petroleras: aumentó 4% las naftas y el gasoil

Desde las empresas aclaran que, hace un año, el consumo masivo se encontraba en niveles elevados, en pleno auge de la pospandemia y la recuperación de los ingresos de la población.

A tener en cuenta: de acuerdo al Palacio de Hacienda, noviembre habría cerrado con una inflación por debajo de seis por ciento.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

El dueño de Edenor se paseó con su superyate en Doha y despertó críticas en redes

Mauricio Filiberti no quiso perderse la cita mundialista y viajó con su lujosos superyate de 64 metros a La Perla de Doha, donde fue fotografiado por un argentino que pasaba por el lugar

El empresario dueño de Transclor y Edenor, Mauricio Filiberti, llamó la atención por el lujoso superyate de su propiedad que amarró en las playas de Doha, una de las ciudades más opulentas y suntuosas del mundo.

El argentino, que compró la distribuidora eléctrica junto a José Luis Manzano y Daniel Vila durante la gestión de Alberto Fernández, es dueño de Attila, un yate de 64 metros de largo y que es uno de los más lujosos del Mediterráneo. La embarcación está valuada en 30 millones de dólares.

En agosto del año pasado, NEXOFIN había publicado la visita que había hecho Juana Viale, junto a su hija, al yate de Filiberti. En aquel momento, el barco estaba navegando las aguas turquesas de Cerdeña.

Esta vez, para seguir de cerca los pasos de la Selección Argentina, Filiberti, de 72 años, viajó a Qatar y usó una bandera de las Islas Caimán para su embarcación.

Publicidad

Juana Viale hace la “cuarentena” en el lujoso yate del misterioso Mauricio Filiberti

Así lo registró con su celular el economista argentino Santiago Di Paolo, quien se encontraba caminando por La Perla, en Qatar, cuando vio amarrado a uno de sus muelles a un impactante barco de lujo.

Ante semejante espectáculo, Di Paolo contó que comenzó a buscar quién sería el dueño de esa lujosa embarcación: “Veníamos caminando por La Perla en Doha, vemos un barco que nos llama tremendamente la atención. Tiene 5 pisos, pileta, y mil cosas que no se pueden ver desde afuera. Googleamos un poco y el dueño es un argentino, dueño de Edenor. El barco más piola de La Perla es argentino sres”, escribió.

De inmediato, en redes sociales se vieron inundadas de críticas contra el empresario, que no esquiva los gestos suntuosos en su vida personal.

Luego, la información fue confirmada por otros usuarios, que realizaron un seguimiento de Attila y confirmaron que el mismo se encontraba anclado en La Perla de Doha.

Bronca en redes sociales

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Más despidos en fintechs: Ualá echó trabajadores de su sede en Argentina

La empresa creada por Pierpaolo Barbieri confirmó que despidió a trabajadores de la compañía, aunque no precisó el número total de afectados; se suma así a lo anunciado días atrás por Lemon, una de las principales billeteras que presta el servicio de compra y venta de criptomonedas en la Argentina

Esta vez le llegó el turno a la fintech Ualá. A pocos días de que una serie de despidos afectaran a la fintech Lemon, una de las principales billeteras de compra y venta de criptomonedas, desde la compañía Ualá, conducida por Pierpaolo Barbieri, avanzaron en el despido de un número indeterminado de empleados.

Según informó el periodista especializado en tecnología Julio Ernesto López, el total de despidos afectaría al 30% del total de su plantilla laboral en el país. Sin embargo, este número no fue confirmado por la empresa de manera oficial, y muchos aseguraron en redes sociales que se trata de una estimación un tanto exagerada.

En la red social LinkedIn pudieron leerse en las últimas horas múltiples mensajes de trabajadores de la compañía que anunciaban haber sido despedidos y se mostraban listos para conseguir una nueva oportunidad en el mercado laboral. En la mayoría de los casos, se mostraban agradecidos con la empresa conducida por Barbieri.

Según publicó el sitio iProfesional, fuentes de la empresa desmintieron una crisis interna en la empresa, y aclararon que los recortes se explican por superposición de tareas de los empleados, tras la reciente adquisición de cuatro empresas: Wilobank, Ceibo Créditos, Emprerienda y ABC Capital (México).

Publicidad

Según explicaron al mencionado medio, los despidos afectaron a “un número extremadamente acotado de posiciones”. Además, explicaron también que los desvinculados habrían firmado un acuerdo de salida.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR