Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Para la jueza Arroyo Salgado, el Gobierno convalida los cortes de tránsito

En la Ciudad “hay infinidad de cortes de calles que son convalidados desde el ministerio de Seguridad (de la Nación), la Justicia y el Ministerio Público fiscal”, explicó la fiscal

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó el cese de la intervención de Gendarmería en las protestas de trabajadores de Lear en la Panamericana, dijo hoy que desde el gobierno nacional convalidan cortes de tránsito “según sea la naturaleza del reclamo o el color político de los manifestantes”.

La magistrada puso como ejemplo que en la Ciudad, gobernada por el partido opositor de Mauricio Macri, “hay infinidad de cortes de calles que son convalidados desde el ministerio de Seguridad (de la Nación), la Justicia y el Ministerio Público fiscal”.

“Hay cortes que son acompañados por las fuerzas de seguridad, es más, hasta se desvía el tránsito”, afirmó, al considerar que el accionar de las autoridades nacionales frente a los piquetes genera una “situación de gran confusión social y la gente no entiende”.

En declaraciones a radio La Red, la jueza Arroyo Salgado aseguró que “desde el Poder Ejecutivo no hay políticas de Estado claras” en cuanto a las protestas sociales y sostuvo que frente a los cortes de tránsito “no se puede tomar una decisión según sea la naturaleza del reclamo o el color político de los manifestantes”.

La magistrada reivindicó su decisión de prohibir que la Gendarmería siga actuando en el desalojo y represión de los trabajadores de Lear y militantes de izquierda que apelan al bloqueo del tránsito en la Panamericana a la altura de localidad bonaerense de General Pacheco.

Al justificar la medida, Arroyo Salgado insistió en advertir que en la protesta del 23 de octubre, en la que unos 50 manifestantes resultaron heridos de bala y 13 de ellos fueron hospitalizados, “se planteó una situación de serio riesgo para la vida e integridad de los manifestantes y los periodistas”.

La jueza pidió al ministerio de Seguridad que reemplace a los gendarmes por otra fuerza en el marco de una causa impulsada por el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) y otros dirigentes de izquierda, que denunciaron al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y a la fuerza por la represión.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno “respeta” el fallo de la magistrada, pero advirtió que el reclamo de los operarios despedidos de la autopartista dejó de ser de “naturaleza laboral” para transformarse en un “conflicto político”.

En este sentido, el funcionario precisó que quienes protestan “no son trabajadores de la empresa, son miembros de un partido y asociaciones políticas de izquierda que promueven un delito como es interrumpir una vía de tránsito como es la Panamericana”.

Asimismo, destacó que “la Gendarmería, como auxiliar de la Justicia, actúa para establecer el orden público, que es la garantía del ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos”.

“En un Estado de Derecho preservar el orden público es imprescindible, pero en el marco de los límites básicos y esenciales”, agregó en la habitual rueda de prensa en la Casa Rosada. El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 operarios y despidió a otros 110.

La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana que terminaron con incidentes y la represión de trabajadores por parte de las fuerzas de seguridad.

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: los micros de larga distancia operan al 100% de sus destinos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperan repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR